spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

CIDH visitará el paí­s en medio de polémica: represión vrs. DDHH

Observadores y expertos en Derechos Humanos consideran que el actual gobierno impulsa acciones antidelincuenciales que pudieran considerarse violatorias y continuación del manodurismo

spot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al paí­s en agosto próximo, según confirmó la organización. Se trata de la primera visita in loco (en el territorio, en el lugar de los hechos) del pleno de la CIDH en El Salvador, en 40 años. La visita fue solicitada por el gobierno de Nayib Bukele, en medio de la polémica represión vrs. Derechos Humanos por las acciones antidelincuenciales impulsadas las las actuales autoridades.

La llegada está programada para el 5 de agosto y terminará el 11 de agosto. En ese tiempo se entrevistarán con funcionarios, organizaciones civiles y con todas las fuentes que consideren necesarias para elaborar el informe.

Observadores y expertos en Derechos Humanos consideran que el actual gobierno impulsa acciones antidelincuenciales que pudieran considerarse violatorias y continuación del manodurismo, por ejemplo, contra detenidos.

Leonor Arteaga, oficial de programa en la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) y comisionada de Conabúsqueda, explicó a Contrapunto que hay muchos temas sobre los que la CIDH puede investigar en el paí­s. Arteaga citó la criminalización de mujeres que sufren partos extrahospitalarios, la prohibición absoluta del aborto, la violencia contra la población LGBTI+, la búsqueda de los desaparecidos, los acuerdos pendientes de cumplir al terminar el conflicto armado, las condiciones dentro del sistema penitenciario, el abuso de autoridad de los policí­as y la militarización de la Seguridad Pública.

Incluso los ciudadanos están facultados para poder enviar sugerencias a la CIDH, para que pueda también comenzar a organizar los temas.

En la CIDH también se ha llevado la denuncia del asesinato del poeta y ensayista salvadoreño Roque Dalton, que ocurrió en mayo de 1975. A pesar de los esfuerzos de la familia de Dalton, el caso sigue impune. Debido al escaso apoyo del Estado, los Dalton decidieron llevar el caso a la CIDH en noviembre de 2011.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias