La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó el pasado 24 de febrero, una medida cautelar a favor del fiscal general Douglas Meléndez y su familia, al considerar se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia” pues sus derechos a la integridad y la vida estarían en riesgo.
“Al tomar esta determinación, la Comisión tomó en cuenta el rol que ejerce el propuesto beneficiario como Fiscal General en un Estado que cuenta con altos niveles de violencia, reiterando la importancia de garantizar el actuar independiente de las y los fiscales, de tal manera que realicen sus funciones de lucha contra la corrupción y acceso a la justicia sin ser objeto de actos de violencia en su contra o represalias”, expresa la CIDH en un comunicado oficial.
De acuerdo con la solicitud de medida cautelar recibida por la CIDH, en su carácter de fiscal General, Douglas Arquímedes Meléndez habría llevado investigaciones en contra de altos exfuncionarios públicos, empresarios, fuerzas públicas y diversos grupos criminales.
Lea también: Meléndez: fiscales somos amenazados por investigar el caso Odebrecht
“Por lo anterior, habría recibido amenazas y hostigamientos, los cuales atribuye a los grupos y personas que tendrían intereses opuestos a tales investigaciones”, añade el organismo internacional de derechos humanos.
La CIDH también recordó el asesinato reciente de un familiar de Meléndez a manos de presuntos pandilleros, lo que podría constituir una posible represalia a las labores de Meléndez.
“Pese a que el solicitante contaría con un esquema de protección, las amenazas continuarían ocurriendo, siendo necesario fortalecer dicho esquema de manera permanente e integral, extendiéndose a su núcleo familiar”, señala la CIDH.
Al respecto, la medida cautelar solicita al Estado de El Salvador a adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Douglas Meléndez y su familia para que pueda desarrollar sus labores como fiscal general de la República sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos.
Además, solicita al Estado salvadoreño informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.