spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

CIDH pide a El Salvador proteger al fiscal general

El combate al crimen organizado y a la corrupción en el Estado, le traerí­an amenazas a Meléndez y su familia

spot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que otorgó el pasado 24 de febrero, una medida cautelar a favor del fiscal general Douglas Meléndez y su familia, al considerar se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia” pues sus derechos a la integridad y la vida estarí­an en riesgo.

“Al tomar esta determinación, la Comisión tomó en cuenta el rol que ejerce el propuesto beneficiario como Fiscal General en un Estado que cuenta con altos niveles de violencia, reiterando la importancia de garantizar el actuar independiente de las y los fiscales, de tal manera que realicen sus funciones de lucha contra la corrupción y acceso a la justicia  sin ser objeto de actos de violencia en su contra o represalias”, expresa la CIDH en un comunicado oficial.

De acuerdo con la solicitud de medida cautelar recibida por la CIDH, en su carácter de fiscal General, Douglas Arquí­medes Meléndez habrí­a llevado investigaciones en contra de altos exfuncionarios públicos, empresarios, fuerzas públicas y diversos grupos criminales.

Lea también:  Meléndez: fiscales somos amenazados por investigar el caso Odebrecht

“Por lo anterior, habrí­a recibido amenazas y hostigamientos, los cuales atribuye a los grupos y personas que tendrí­an intereses opuestos a tales investigaciones”, añade el organismo internacional de derechos humanos.

La CIDH también recordó el asesinato reciente de un familiar de Meléndez a manos de presuntos pandilleros, lo que podrí­a constituir una posible represalia a las labores de Meléndez.

“Pese a que el solicitante contarí­a con un esquema de protección, las amenazas continuarí­an ocurriendo, siendo necesario fortalecer dicho esquema de manera permanente e integral, extendiéndose a su núcleo familiar”, señala la CIDH.

Al respecto, la medida cautelar solicita al Estado de El Salvador a adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Douglas Meléndez y su familia para que pueda desarrollar sus labores como fiscal general de la República sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos.

Además, solicita al Estado salvadoreño informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así­ evitar su repetición.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias