spot_img
spot_img

Ciclón al 70% probable. Exigen activar alertas, y políticas de mitigación

¡Sigue nuestras redes sociales!

70% de probabilidades de formación de ciclón en Centro América, prevé la NCH. DGCP activa Plan Invernal, pero el FNS y MPGR exigen activar políticas de prevención.

Por Verónica González


70% de probabilidades de formación ciclónica se prevé en las costas de Centro América. Lluvias y tormentas eléctricas serán influenciadas por vientos que se desplazan “hacia el oeste-noroeste a unas 10 mph, mientras permanece frente a la costa de las costas sur y suroeste de México”, según lo prevé el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de los Estados Unidos. Éstas condiciones están impactando en El Salvador, con la recepción de lluvia, “sectores de La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Área Metropolitana de San salvador”.

11 decesos es la cantidad acumulada que ContraPunto ha llegado a cuantificar, desde la influencia de las hondas tropicales Ágatha, Celia y Bonnie. Cerca de 150 personas han sido desplazadas a algunos de los “34 de los centros de albergue activos”, según lo estiman autoridades la Dirección General de Protección Civil (DGCP). Las condiciones se han visto influenciadas ante la afectación de “189 viviendas” impactadas, y cerca de una decena de centros hospitalarios e infraestructura pública, hasta el pasado 6 de julio.

Los nuevos pronósticos de la NHC contradicen los planteados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), sobre la posibilidad de la influencia de sequía, en los próximos 4 días, a partir del pasado lunes. Ante los hechos, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud (MSGACC-FNS) exigen la activación de políticas de “prevención”, la “participación social” y “priorizar la vida” frente a proyectos urbanísticos.

Más lluvias

Lluvias y vientos de hasta 10 millas por hora se desplazan en la zona sureste de México, hasta Acapulco. La NHC prevé que los pronósticos de formación de una depresión tropical se elevarán al “90% en los próximos 5 días”. En el territorio salvadoreño, por otra parte, las lluvias han impactado desde la tarde de ayer, pese a los pronósticos de la percepción de 4 días de sequía continuos, que estimó el Marn.

Tormentas fuertes, acompañadas de ráfagas de vientos” llegaron a alcanzar “hasta los 45 km/h”. Éste patrón ha tenido lugar en la zona occidental y centro del país, con mayor impacto en La Paz y el sur de San Salvador. También tuvieron influencia con “las ciudades de Santa Ana y San Miguel”; así como el desplazamiento de “núcleos de tormentas” en los departamentos de “San Vicente, norte de La Unión y Santa Ana”, según el Marn.

Este es el tercer invierno con una gestión que sostiene que ahora sí la situación va a mejorar, pero no hay una verdadera mitigación y las comunidades se deterioraran constantemente ante el paso de las lluvias, que en algunos casos no son de mayor intensidad, sin embargo, son suelos cada día más erosionados con menos capacidad de infiltración”, han señalado las organizaciones.

Las condiciones de humedad continuaron ésta mañana. El Marn prevé hasta el 60% de eventos por “deslizamientos” en carreteras como las de El Imposible “por 60.8 mm de lluvia acumulada en la zona”. Las tormentas continúan en la zona occidental del país; y los sistemas de vigilancia alertan una probabilidad de hasta el 60% de “caídas de árboles y vallas publicitarias, crecidas repentinas, en el territorio nacional”.

Por su parte, la DGCP no ha reportado incidentes mayores a la caída de ramas. Entre otras cosas, ha rendido detalles de sus actividades en remover ramas caídas; “desechos sólidos” y la “basura de drenajes”.

Demandas

Prevención” de riesgos ambientales, es una de las políticas públicas que debe implementar el gobierno salvadoreño, ante la incidencia de inundaciones, deslizamientos y daños a la infraestructura, generados por las tormentas tropicales. La demanda responde a una “insuficiente” gestión gubernamental frente al impacto de las condiciones meteorológicas, señaladas por organizaciones sociales ambientalistas.

La MPGR y la MSGACC, desde su percepción, urgen al gobierno “la Política Nacional de Protección Civil Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres”, ante las condiciones de vulnerabilidad que el Ministerio de Gobernación prevé sobre 1,5 millones de personas. Sobre éste sector social, las organizaciones sostienen implicaciones sobre un estimado cerca de 20 mil habitantes en zonas colindantes con el río Acelhuate

El representante de la MPGR, Moisés García, asegura que es necesario que se ponga en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, “priorizando la seguridad de la población en mayor condición de vulnerabilidad”,

 Hemos sido testigos de obras como la desarrollada en la Colonia Santa Lucía y Residencial Brisas de San Francisco que han sido presentadas como una solución definitiva al problema de estas zonas, pero las lluvias han demostrado que esto no ha sido así”, señaló García. 

Entre otras cosas, también demandaron “garantizar la participación de las comunidades en procesos de toma de decisión, mitigación y planificación”; detener la “destrucción de las zonas de recarga hídrica en todo el país” y “priorizar la vida de las personas y los ecosistemas antes de la generación de ganancias para grupos económicos históricos y emergentes”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Verónica González
Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias