- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

China y países caribeños profundizan cooperación integral

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia Xinhua

El Centro de Desarrollo China-Caribe fue inaugurado el miércoles en Jinan, capital de la provincia de Shandong, en el este de China, y se espera que fortalezca la cooperación de China con los países caribeños.

También se anunciaron tres proyectos de cooperación entre China y las naciones del Caribe, los cuales incluyen la donación de materiales antipandémicos a los países pertinentes, la colaboración con Guyana en capacitación en pesca marina y el lanzamiento de una plataforma internacional de intercambio de información para compartir casos exitosos de desarrollo común con los pueblos en la región del Caribe.

El primer curso en línea que ha ofrecido el centro desde fines de junio concluyó el miércoles. Contó con un total de 17 participantes de Guyana, que durante 12 días aprendieron técnicas de acuicultura de China.

Anyin Choo, embajadora guyanesa en Beijing, comentó que el curso fue un éxito y que Guyana se ha convertido en el primer país beneficiado por el centro.

Wang Peng, secretario general del centro de investigaciones sobre América Central y el Caribe del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, manifestó que las relaciones entre China y los países caribeños se han convertido en un ejemplo de las relaciones entre países grandes y pequeños.

EL COMERCIO EN AUGE

China y los países del Caribe han reforzado la cooperación en muchos campos, de los cuales el más conspicuo es el comercio.

“El café Blue Mountain de Jamaica me encanta. Es lo que estaba buscando”, expresó un comentario en la plataforma de comercio electrónico de China JD.com. El sabor originario de las costas del Caribe es elegido por los clientes chinos, que están dispuestos a abrir sus billeteras para disfrutar de este exótico gusto.

Como principal distribuidor de café Blue Mountain en China, la empresa Shanghai Inter-Ocean Enterprise Co., Ltd. ha participado en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) durante cuatro años consecutivos, dedicada a difundir esta especialidad de Jamaica en el mercado chino.

“Durante la segunda CIIE, Jamaica fue uno de los invitados de honor. Nuestro volumen de ventas in situ alcanzó los 300.000 yuanes (alrededor de 45.000 dólares)”, dijo Xu Hao, director de operaciones de la empresa.

Según Xu, el café Blue Mountain está ganando más fama gracias a la economía en auge de China. Durante el período 2018-2021, su empresa experimentó un aumento del 600 por ciento en el volumen de ventas anual.

“Con el excelente entorno comercial de China, las instalaciones de infraestructura mejoradas y los sistemas logísticos fortalecidos, el comercio entre China y Jamaica está en auge”, sostuvo Xu.

A fines de junio, se exportó un lote de ajo fresco desde la provincia de Shandong a Costa Rica, por un valor total de 287.000 yuanes. Estaba libre de aranceles aduaneros gracias a un Certificado de Origen del Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Costa Rica.

Según Zhou Yi, gerente de Jining Greenway Foodstuffs Company, desde que se firmó el TLC entre China y Costa Rica, la tasa arancelaria aduanera del ajo fresco de la empresa se ha reducido del 14 por ciento a cero, lo que le ha ahorrado a la empresa alrededor de 1,4 millones de yuanes al año.

“Cada centavo cuenta. La reducción de costos nos ayudará a ganar más pedidos y clientes”, dijo Zhou.

COOPERACIÓN ANTIPANDÉMICA Y MÁS

China y los países del Caribe han fomentado colaboraciones en más campos, incluida la lucha contra la COVID-19.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó a principios de este año que los países del Caribe brindaron a China un apoyo invaluable cuando la lucha de China contra la pandemia estaba en su período más difícil.

Después del estallido de la pandemia en los países del Caribe, China también compartió su experiencia en la lucha contra la COVID-19 sin reservas y proporcionó lotes de vacunas contra la COVID-19 y suministros antipandémicos a los países del Caribe que tienen relaciones diplomáticas con China, dijo Wang durante una reunión de cancilleres realizada por enlace de vídeo con nueve países del Caribe.

Wang Yi expresó que China y los países del Caribe han dado un ejemplo de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común entre países de todos los tamaños.

China está lista para trabajar con los países del Caribe para promover la paz y el desarrollo, elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y llevar adelante la amistad entre los pueblos, dijo Wang.

Analisa Low, embajadora de Trinidad y Tobago en China, espera que ambos países cooperen en más aspectos.

“Muchas grandes multinacionales chinas han establecido sucursales en Trinidad y Tobago”, dijo Low, y agregó que el Centro de Desarrollo China-Caribe puede desempeñar un papel para facilitar la cooperación comercial y también los intercambios técnicos en conservación marina y el desarrollo de la economía azul.

Shandong registró un volumen comercial total de alrededor de 519 millones de yuanes con Trinidad y Tobago en 2021, lo que representa un aumento interanual del 33,4 por ciento. En los primeros cinco meses de este año, el comercio entre ambas partes aumentó un 151,4 por ciento interanual, ubicándose en 364,92 millones de yuanes.

De acuerdo con Wang Peng, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha sido una importante herramienta de política de China para desarrollar sus relaciones con los países caribeños. Trinidad y Tobago fue el primer país caribeño en firmar un memorando de entendimiento sobre la Franja y la Ruta y el parque industrial Fénix en ese país es el primer proyecto de la Franja y la Ruta en el Caribe y es el primer parque industrial integral e inteligente de alto nivel en la región.

“China y los países caribeños prestan suma importancia para abordar el cambio climático. China siempre está lista para ayudar a los países caribeños, especialmente a los pequeños países insulares, para mejorar su capacidad para afrontar el cambio climático y reducir las consecuencias negativas del cambio climático”, indicó.

Wang también apuntó que los proyectos de cooperación agrícola que China lleva a cabo en Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y otros países han generado grandes beneficios económicos y sociales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencia Xinhua
Agencia Xinhua
agencia de prensa China
spot_img

Últimas noticias