China afirmo este miércoles que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Venezuela y Rusia para la reestructuración de la deuda de Caracas muestra "credibilidad" y que el Ejecutivo venezolano ha convertido sus promesas "en hechos".
"El Gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos", afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa. "Creemos que el Gobierno y el pueblo de Venezuela tienen credibilidad para gestionar adecuadamente la cuestión de la deuda" del país latinoamericano, añadió.
Rusia y Venezuela firmaron el martes en Moscú un acuerdo de reestructuración de los pagos de la deuda venezolana con ese país (unos 3,150 millones de dólares) cuyos términos son confidenciales pero que permitirá a Caracas realizar pagos mínimos hasta 2026.
Sin embargo, Geng eludió responder con claridad a preguntas acerca de si China está negociando con Caracas una reestructuración similar de su deuda, que ascendería actualmente a unos 23,000 millones de dólares.
El anuncio llegó pocos días después de que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Venezuela en estado parcial de suspensión de pagos ("default"), una decisión tomada tras el anuncio de Caracas de que estaba negociando la reestructuración de su deuda externa, que asciende a unos 150,000 millones de dólares.