Agencia de noticias Sputnik
Pekín llama a todas las partes del conflicto ucraniano a incrementar la confianza mutua y crear condiciones para un diálogo de paz, afirmó el canciller chino, Qin Gang, en una conversación con su par ruso, Serguéi Lavrov, al margen de una conferencia ministerial sobre Afganistán en la ciudad uzbeca de Samarcanda.
Qin Gang “enfatizó que no existe ninguna panacea para resolver la crisis (ucraniana), todas las partes deben comenzar por sí mismas, acumular la confianza mutua y crear las condiciones para las negociaciones de paz, y para poner fin a la guerra”, destaca el comunicado que aparece en el sitio web del Ministerio de Exteriores de China.
El canciller chino también aseguró que su país continuará “desempeñando un rol constructivo en la promoción de una solución política, y en la reanudación de las negociaciones pacíficas”.
Las autoridades chinas propusieron en febrero su propio plan de paz, que incluye 12 puntos, en particular, los llamados a la tregua, el respeto de los intereses legítimos de todos los países en el campo de la seguridad y la solución de la crisis humanitaria en Ucrania.
Según el presidente ruso, Vladímir Putin, muchos puntos del plan de paz de Pekín se pueden utilizar como base para un futuro acuerdo, cuando estén listos para eso tanto los representantes de Occidente como los de Kiev.