spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

“Chepe Diablo” habrí­a lavado dinero mediante empresas

Fiscalí­a afirma que la estructura creó "sociedades de cartón" para excusar incrementos patrimoniales

spot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que la Fiscalí­a General de la República (FGR) tiene fuertes indicios de que la estructura vinculada a José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, cometí­a el delito de lavado de dinero y activos a través de diferentes empresas de las que era dueño o socio.

“Son más de treinta sociedades donde habrí­an lavado más de $215 millones en empresas fantasmas, algunos movimientos bancarios y compra- venta de diferentes bienes inmuebles”, afirmó la Fiscalí­a.

La Fiscalí­a junto a la Policí­a Nacional Civil (PNC) ya han iniciado el allanamiento de más de 20 sociedades ligadas a Chepe Diablo; entre ellas Agroindustrias Gumarsal, una reconocida empresa que distribuye productos alimenticios en el paí­s y el resto de la región centroamericana. Asimismo han congelado cuentas bancarias.

Lea: Capturan a Chepe Diablo.

Meléndez dijo que podrí­an ser más de 100 las empresas y sociedades que estén vinculadas al delito.

"Las investigaciones han determinado que sólo la empresa Gumarsal tuvo un incremento de más de $170 millones. Los miembros de esta estructura crearon sociedades de cartón para justificar el paso de dinero por ellas y también para excusar los incrementos patrimoniales”, añadió la FGR.

El fiscal dijo que este tipo de investigaciones son realizadas en un 95% por la Fiscalí­a, recibiendo cierto apoyo de la PNC. Además añadió que de nueve ordenes de captura, el cuerpo policial ha logrado detener a cuatro personas.

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, explicó que Salazar fue capturado en el caserí­o Vuelta de Oro, municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana; “las demás personas fueron capturadas cuando se encontraban en sus casas ubicadas en Santa Ana y La Libertad”, añadió.

Cotto dijo que en 2014, año en que iniciaron las investigaciones, fue abierto un proceso judicial en contra de Chepe Diablo por el delito de evasión fiscal a través de Gumarsal y Hotesa, “lo cual generó las investigaciones sobre lavado de dinero”.

Anteriormente, Salazar fue vinculado por el Gobierno de los Estados Unidos a cárteles del narcotráfico en la región, por lo que fue incluido en la lista de cabecillas del narcotráfico bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros de ese paí­s. Las autoridades no descartan una posible extradición en caso de que sea requerida por las autoridades estadounidenses.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias