spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

CEPAL alerta ante evasión fiscal

En El Salvador un reciente estudio reveló que la evasión y elusión fiscal en el paí­s ascienden a los 2,495.00 millones de dólares

spot_img

La evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economí­as de la región y ascendió a un total de 320 mil millones de dólares en 2014, informó este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, la entidad indica que los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores. 

A la vez que señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2.2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4.1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta. 

Si bien reconoce que existen dificultades para bajar estos indicadores, en especial en un entorno de menor dinamismo económico, la institución hace un llamado a aumentar los esfuerzos para evitar una pérdida sustancial de recursos tributarios potenciales.

Con el fin de proteger y estimular la inversión pública y el crecimiento, el organismo de las Naciones Unidas remarca la necesidad de fortalecer la institucionalidad contrací­clica para reducir en lo posible los nocivos ciclos de expansión y contracción del gasto público. Por ello, los ajustes fiscales deben apuntar a incentivar las inversiones que apuntalan el crecimiento, insiste la CEPAL.

El Salvador y los vicios en el tema fiscal 

En el caso de El Salvador, en 2013 se conoció el estudio denominado Efecto Redistributivo de la Polí­tica Fiscal en El Salvador 2013", realizado por el economista Francisco Lazo indica que la evasión y elusión fiscal en El Salvador ascienden a los 2,495.09 millones de dólares.

Además reveló que el 10% de la población más rica recibe cada año aproximadamente $500 millones de dólares en concepto de elusión, es decir, el no pago de impuestos amparado por leyes beneficia a quienes más tienen.

La investigación indica que el Ministerio de Hacienda no percibe 490 millones de dólares debido a la elusión. De esa cantidad, 370 millones son responsabilidad de empresas exportadoras y 120 millones de otros sectores económicos.

En tanto, la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de más de 935 millones de dólares, de los cuales 793 millones corresponden a las empresas y el resto a las personas naturales que declaran sus rentas diversas.

De acuerdo con el experto, solo los 793 millones de dólares que se evaden del ISR equivalen al 50 por ciento de la recaudación de ese impuesto a escala nacional. "Hay una parte de las obligaciones que no las están haciendo llegar al Estado (con la evasión)", afirmó Lazo, quien recalcó que El Salvador tiene una carga fiscal del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.

El economista añadió que si se combaten estas dos prácticas, la recaudación llegarí­a a un 18 por ciento del PIB, pero siempre se requerirí­an nuevas formas de impuestos para que la polí­tica fiscal sea más progresiva en el paí­s, es decir, para que el que tenga más ingresos pague más.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias