El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, reaccionó este miércoles ante los señalamientos de evadir procesos de licitación para gastos en alimentos y bebidas y aseguró que la entidad ya ha solicitado una auditoria especial a la Corte de Cuentas para “deducir responsabilidades ante cualquier señalamiento”.
En una rendición de cuentas para revelar información tras la publicación periodística que señala la evasión de procesos, el funcionario aseguró que CEPA es una institución que está auditada y no han existido irregularidades hasta la fecha, a la vez que añadió que todo gasto en alimentación está presupuestado
“Somos una institución con características empresariales (“¦) somos una autónoma que no recauda impuestos, los ingresos son percibidos a través de los diversos servicios que brindamos”, acotó.
CEPA asegura que en las últimas auditorias operativas realizadas por la Corte de Cuentas no se reportaron anomalías y que como entidad ya ha solicitado una auditoria especial para deducir responsabilidades y aplicar medidas pertinentes ante cualquier señalamiento.
“Si hay incumplimiento, si hay abuso, si hay excesos se aplicarán medidas correctivas”, dijo Vanegas. Según la rendición de cuentas, el 67% de los alimentos y bebidas ha sido para capacitaciones de su personal y los gastos por alimentación representan el 0.15% de los gastos de gestión de la institución.
"Las bebidas embriagantes representa el 0.003% del gasto total de la institución" detalló.
Asimismo, justificó que el 13% de gastos alimentación entre junio 2014 y marzo 2016, que fue $234,984.41, fue por actividades culturales, inauguraciones y otras. "Gastos de alimentación está compuesta por reuniones de la presidencia, gerencia general, comités ejecutivos, capacitaciones", dijo el presidente de CEPA.
Enfatizó en que todo gasto está debidamente respaldado y autorizado y se apegan a ejercicios anteriores lo que se refleja en que los gastos han sido constantes durante los últimos ocho años de ejercicio.
Vanegas fue citado a la sede fiscal, con el fin de ser entrevistado por fiscales de la Unidad Penal del Estado, según lo dio a conocer la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, “FGR cita para jueves al presidente de CEPA por presunto despilfarro de fondos públicos”.
El pasado siete de junio en una publicación de La Prensa Gráfica, se aseguró que las adquisiciones que CEPA realizó entre el 1.º de junio de 2014 y el 31 de marzo de 2016 por alimentos y bebidas “no pasaron por ningún proceso licitatorio, según la documentación proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de esta institución”.
De acuerdo con la nota, la autónoma desembolsó $231,507.03 por alimentos y bebidas, que incluyeron bebidas alcohólicas y durante la segunda mitad de 2014, los funcionarios de CEPA gastaron $57,794.11 en alimentos, $1,910.03 en servicios de alimentación y $1,109.56 en atenciones oficiales.
“Como el gasto se divide en muchas facturas, este se va cancelando con el fondo circulante de la autónoma, el cual es para gastos emergentes. De esta forma se evitan los trámites”, afirma la publicación.
El titular de CEPA añadió que hubo “malicia” en la publicación periodística, porque el gasto en bebidas embriagantes es “insignificante”, si se compara con los gastos de toda la gestión.