El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo este lunes que la prórroga de únicamente seis meses para las medidas extraordinarias de seguridad no serían suficientes, en vista del extenso trabajo que resta por hacer en materia de disminución del hacinamientos carcelario y otros desafíos que están en la mira de organismos internacionales de derechos humanos.
“veníamos insistiendo la necesidad de prorrogar por un año más las medidas extraordinarias. "El plazo lo veíamos en vista de los planes y proyectos que están en desarrollo en los centros penitenciarios (“¦) No bastan seis meses, se van a dar cuenta de en qué nivel de avance van a ir”, dijo Lima en la entrevista matutina de canal 12.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 6 de abril una prórroga de seis meses más a las medidas extraordinarias, y no de un año como lo solicitó el gobierno. En ese semestre, diputados estudiarán qué medidas deben actualizarse, continuar o derogarse.
Lea también: Medidas extraordinarias estarán vigentes por seis meses más
Informó que en los seis centros penales que actualmente tienen medidas extraordinarias, se hacen reparaciones y reconstrucciones, mientras que se tiene a los centros de Izalco y Santa Ana, que aún están en etapa de terracería.
"Hace falta completar el programa de bloqueadores de señales telefónicas, hay dos centros en los que se ha instalado la tecnología, pero quedan cuatro pendientes", explicó Lima, quien añade que también se hacen ajuste que para que bloqueadores de señal no afecten a población cercana al centro penitenciario.
Dice que actualmente se lleva un 60% de avance en la reestructuración del sistema penitenciario del país. Además destacó que las medidas ayudan a la depuración de miembros de pandillas que se prestaban a cometer ilícitos.
Asimismo, informó que se está reclasificando y ubicando en un nivel mayor de seguridad a privados de libertad más violentos y que han estado ordenando crímenes. Dice que estos sujetos se comunican con el exterior a través de quien está a punto de recuperar su libertad, por lo que desde tres meses antes de que alguien vaya a salir, se le aísla de las estructuras internas para evitar esa comunicación.
Sobre derechos humanos
El director Lima no pasó por alto las reiteradas exhortaciones que organismos internacionales de derechos humanos han señalado al sistema penitenciario salvadoreño. Lima dice que uno de esos señalamientos, es la prohibición absoluta de las visitas producto de las medidas extraordinarias, pero han planteado una alternativa.
"Se plantea la necesidad de que ahora en adelante la visita va a ser programada, controlada y aislada con una estructura para aislar el contacto de la visita con el interno”, dijo.
Lea también: ONU insiste: medidas extraordinarias de seguridad deben cesar
Otro de los señalamientos que Lima reconoce es el hacinamiento carcelario. Detalló que actualmente hay casi 39 mil privados de libertad en centros penales y cuatro mil en bartolinas policiales, haciendo un total de cerca de 44 mil privados de libertad
"Estaríamos en la capacidad de recibirle la población privada de libertad a las bartolinas de la PNC o en un 75%. Esperamos entregar al país con un 150%de sobre población en penales con una cifra ya manejable", explicó.
Destacó además que están por habilitar una mesa penitenciaria para que organismos internacionales de derechos humanos verifiquen el cumplimiento y trato de los derechos de los reos.
Asimismo, destacó la recién apertura de una clínica especializada en Santa Ana para atender únicamente a privados de libertad con tuberculosis, una enfermedad común en las cárceles salvadoreñas por el nivel de hacinamiento.
"Tenemos bajo tratamiento a 1400 privados de libertad con tuberculosis", detalló.