La Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizará por primera vez en el país los “Juegos Deportivos Penitenciarios”, a celebrarse los días 16, 17 y 18 de mayo en el Palacio Nacional de los Deportes-INDES, Gimnasio “José Adolfo Pineda” y Estadio Jorge “El Mágico” González con la participación de 508 privados de libertad de 16 centros penitenciarios del país.
El objetivo de la actividad, según informó la DGCP, es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”, y ayudarles en su proceso de rehabilitación y reinserción. Asimismo, se pretende que durante tres días, la familia salvadoreña podrá disfrutar gratuitamente de diferentes disciplinas como: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.
“En dicha actividad los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaría Central La Esperanza, Mariona, el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, Ilobasco, Jucuapa, Centros de Detención menor, Granjas penitenciarias por mencionar algunos, se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas”, expresa Centros Penales por medio de un comunicado.
El Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio tiene su base en el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.
“En este sentido la DGCP les crea a los internos las condiciones para que puedan volverse personas útiles a la sociedad”, recalca la institución.
Reiteran que el modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, todo bajo la filosofía de que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.