spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Centros Penales dice que no ha sido notificado para conceder detención domiciliar a Ernesto Muyshondt

La Cámara Tercero de lo Penal le cambió la medida sustitutiva y rechazó la apelación de la FGR. Le puso una fianza de $50,000.

spot_img

La Cámara Tercero de lo Penal de San Salvador concedió al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, arresto domiciliario por los delitos de apropiación indebida de retenciones o apropiaciones tributarias y de incumplimiento de deberes, el cual habría cometido mientras fue alcalde capitalino.

Sin embargo, la Dirección General de Centros Penales aseguró que no ha sido notificada de la medida, por lo que indicó que el político se mantiene guardando prisión en el sector 9 del Centro Penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”.

En el pasado quedó la mala práctica de favorecer a los delincuentes de cuello blanco, ahora debe prevalecer la justicia de manera general y no como se acostumbraba, brindando beneficios a grupos de poder que utilizaron al Estado para enriquecerse.

“Ante las noticias surgidas sobre una presunta orden de un juzgado para otorgar arresto domiciliar al reo Ernesto Muyshondt, informamos a la población que no hemos recibido ningún tipo de documentación oficial”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Centros Penales dijo que “en caso de recibirla, informaremos al juzgado la imposibilidad de ejecutar la medida porque no se tiene disponibilidad de brazaletes electrónicos”.

“El reo Ernesto Muyshondt seguirá recluido en el sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona”, apuntó la dirección.

Muyshondt fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de apropiación indebida de retenciones o apropiaciones tributarias y de incumplimiento de deberes, el cual habría cometido mientras fue alcalde capitalino. Junto a él también están acusados Francisco Rivera Chacón y Fernando Portillo Linares, también exempleados de la comuna.

El 15 de junio Muyshondt fue enviado a prisión preventiva mientras dura la fase de instrucción (investigación), pero sus abogados interpusieron una apelación contra esa medida y la Cámara determinó que es válido sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliar junto a otras medidas, como la utilización de brazalete electrónico y una fianza económica.

“No logra fundamentarse un riesgo extraordinario de fuga u obstaculización de la investigación”, sostienen los magistrados de la Cámara, los jueces Nora Montoya y Martín Rogel.

La fianza impuesta para Muyshondt fue de $50,000, mientras que para Rivera Chacón es de $10,000. Portillo Linares ya estaba con medidas sustitutivas y se mantendrá en ellas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias