jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

CEL expone su plan de expansión en materia geotérmica

¡Sigue nuestras redes sociales!

EL gobierno busca las mejoras en los procesos para aprovechar el recurso geotérmico llevaron a tener una disponibilidad completa para inyectar a la red nacional.

El presidente de CEL, Daniel Álvarez, aseguró que para este año planean expandir la generación geotermia, pasando de 204 megavatios instalados a 300 en los próximos años, gracias a un ambicioso proyecto gubernamental por energías limpias.

LAGEO, una subsidiaria de CEL, informó que en febrero siguieron realizando de manera eficiente planes de operación y mantenimiento en las unidades generadoras en las dos centrales geotérmicas, lo que permitió que alcanzaran un cumplimiento del 101 %, que representa una generación real de 118.95 gigavatios por hora (GWh).

«No tenemos una gran cantidad de recursos, pero los que tenemos son muy valiosos, tenemos un gran potencial en geotermia que es energía limpia las 24 horas del día los siete días de la semana y tiene muchos beneficios económicos y sociales», indicó Álvarez.

En dicho panorama, las mejoras en los procesos para aprovechar el recurso geotérmico llevaron a tener una disponibilidad completa para inyectar a la red nacional.

«Gracias a este empeño y dedicación se logró, en las centrales de Ahuachapán y Berlín, una disposición del 100 %. Lo anterior es el resultado de un trabajo de técnicos comprometidos por el desarrollo energético más limpio en beneficio de los salvadoreños», aseguró la empresa.

Hasta la fecha, LAGEO ha contribuido con el 26 % del total de la oferta nacional de energía, es decir, es el operador que más aporta dentro del total de la matriz energética.

Por otra parte, el Gobierno también ha puesto en marcha medidas para modernizar y eficientizar las centrales hidroeléctricas que operan las demás subsidiarias de la CEL.

En octubre pasado, la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) informó que invertirá $11 millones en tres iniciativas para potencializar su generación.

Los datos de CECSA, indicaron que en febrero de este año lograron una generación de 2,503.19 megavatios por hora (MWh), cumpliendo su meta mensual de 97.48 %. Los trabajos de mantenimiento planificado y otras intervenciones facilitan que las centrales logren un óptimo funcionamiento y que puedan generar la energía que consumen 25,032 familias salvadoreñas.

Finalmente, las cuatro centrales más grandes de CEL inyectaron hasta la fecha el 16.98 % del total de la oferta nacional.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias