La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en coordinación con integrantes de cooperativas usuarias de las zonas fluctuantes del embalse Cerrón Grande continúan con las jornadas de limpieza en la referida zona, en esta ocasión el área, donde se extrajo los desechos sólidos que están sobre el cuerpo de agua, fue en La Hacienda, Potonico, Chalatenango.
Según las autoridades de CEL estos desechos, que han llegado al embalse, son los que la población lanzan a las calles de la capital y llegan a los cauces de los ríos Acelhuate, Sucio y Suquiapa, y finalmente terminan en el humedal del Cerrón Grande contaminando y afectando a la flora y fauna.
Además, autoridades gubernamentales señalan que en la última semana, CEL con la ayuda de las comunidades y de cooperativas usuarias de tierra fluctuantes han retirado un total de tres toneladas de basura en Potonico y nueve en Tejutla, Chalatenango. Asimismo, aseguran que en lo que va del 2022 la institución Hidroeléctrica ha retirado más de 40 toneladas de desechos sólidos en el embalse Cerrón Grande.
El 1 de septiembre de 2022 el alcalde de Potonico, en Chalatenango, Jacinto Eleuterio Tobar, realizó una denuncia, a través de redes sociales, en la que mostraba toneladas de desechos sólidos, en su mayoría plásticos, acumulados en el embalse, tras ser arrastrados por las lluvias.
Según el jefe edilicio, el embalse del Cerrón Grande, es un humedal de importancia nacional e internacional, que fue declarado como sitio RAMSAR el 22 de noviembre de 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO).