jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Castro acusa a Sigfrido Reyes de malversar US$17 millones de la Asamblea

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la Asamblea anunció que estas irregularidades serán documentadas y presentadas en la Fiscalía General de la República.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, habría hecho mal manejo de US$17 millones cuando el político izquierdista estuvo al frente del Órgano Legislativo, según acusó el ahora presidente de la institución, Ernesto Castro.

Los señalamientos surgen de los primeros resultados emitidos por tres auditorías financieras, hechos por la especialistas.

“Son unos sinvergüenzas y corruptos que han abusado del pueblo salvadoreño y de los fondos públicos. Se enriquecieron ellos y sus familias. El pueblo salvadoreño sabe que en esta Asamblea ha sido ocupada para varios tipos de abusos”, comentó.

De acuerdo a lo expresado por Castro, hasta la fecha se han obtenido los primeros datos de cuatro tipos de auditorías: de gestión, de recursos humanos, legal y financiera, mismas que abarcan tres periodos, es decir que es un estudio que comprende de nueve años atrás.

De esta última, los auditores asignados a estas labores desarrollaron tres del área relacionada a las finanzas pública y es en ella en donde obtuvieron estos primeros hallazgos cometidos en el periodo presidencial del exdiputado del FMLN, quien actualmente se encuentra radicado en México.

“Son los primeros avances recibidos de estos ‘datos curiosos’ y tiene razón de huir (Reyes), porque sabe lo que ha hecho. Son 17 millones de dólares sin justificación alguna”, dijo.

Además, el legislador dio a conocer que hay 2 millones de dólares -provenientes de fondos públicos- gastados como “servicios”, mismos que no tienen actas de respaldo. Es decir, que no hay un tan solo papel del pago que se erogó por parte de la Asamblea Legislativa.

El legislador informó que, de manera formal, presentarán los datos a las instituciones correspondientes para que inicien las investigaciones.

Entre las irregularidades hay una diversidad de contratos por $2.3 millones de los cuales no existe acta o acuerdo que respalde que la Asamblea recibió las obras o los servicios contratados. También, hay un gasto por $100,000 para fiestas navideñas y el pago de $3 millones de viáticos no justificados para Reyes. Asimismo, hay un gasto para consultorías por $2 millones en la gestión de Reyes, pero no tiene ningún respaldo legal.

La auditoría financiera -que se espera finalice este mes y que abarca otras presidencias de la Asamblea- también se ha encontrado la erogación por $1 millón en vales de combustibles, el pago de alquileres para las oficinas de los diputados de ARENA y el FMLN por $350,000 y un gasto de $100,000 para adecuar esas oficinas.

El presidente de la Asamblea explicó que estas irregularidades serán documentados y presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones y determine la comisión de delitos y responsables.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias