El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, habría participado en el aval de transferencias de fondos del gobierno a las cuentas “reservadas” de Casa Presidencial durante el gobierno del expresidente, Mauricio Funes, según la acusación formal que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado en el caso “Saqueo Público”, y que es citado este lunes por la revista digital Factum.
Según la acusación citada por el referido medio, Sánchez Cerén, quien fungió como vicepresidente de Funes, tenía una cuenta bancaria a su nombre denominada “Salvador Sánchez Cerén/Vicepresidencia de la República”, que era nutrida de fondos públicos, y de la cual presuntamente salieron al menos 93 mil 115.24 dólares hacia una de las dos cuentas de Pablo Gómez llamada “Pablo Gómez / Gastos Operativos de la Presidencia”.
Lea también: Juez decreta captura contra expresidente Funes y demás prófugos del caso “Saqueo público”
Según la FGR, la cuenta de Gómez se usaba para lavar el dinero y recibió en total 7.4 millones de dólares durante el quinquenio de Funes.
Asimismo, la publicación afirma que Sánchez Cerén votó en favor de transferir 19.5 millones de dólares de diversas instituciones del Ejecutivo hacia la Presidencia de la República.
“De ese monto, un poco más de 14 millones terminaron desviados ilegalmente hacia lo que la Fiscalía llama “partida secreta” del gobierno de Funes”, expresa el reportaje.
Concretamente, fueron 14 millones 392 mil 285 dólares los fondos desviados ilegalmente según la acusación citada.
La FGR acusa a Funes y a una treintena de sus allegados de pertenecer a una red de lavado de dinero que prestó sus nombres para desfalcar al erario público por más de $351 millones de dólares entre 2009 y 2014 en el primer gobierno del FMLN. Actualmente la justicia salvadoreña busca que INTERPOL admita la orden de captura internacional en contra del núcleo familiar de Funes asilado en Nicaragua.
Empero para la diputada y jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, no hay pruebas que incriminen a Salvador Sánchez Cerén en este caso, ya que según afirma, ha dado ejemplo de austeridad y transparencia.
“Creo que no hay fundamentos de nada, ni lo habrá en el futuro, porque si alguien ha dado ejemplo de probidad y humildad, es el presidente Sánchez Cerén. No quiso ni ocupar la residencia presidencial para vivir, es la persona que menos viajes ha hecho, ha aplicado la máxima racionalidad en sus gastos, y nadie lo ha visto derrochar opulencia ni nada de eso”, expresó Díaz a ContraPunto.
La parlamentaria y una de las máximas autoridades del FMLN, considera que el caso es más político que real, y que el fiscal general, Douglas Meléndez, está obligado a probar las acusaciones. Como partido, Díaz afirma que exigen un debido proceso del caso que manifiesta, se ha politizado