sábado, 13 julio 2024

Caso Asocambio: Exviceministro de Seguridad y exsubdirector jurídico buscan juicio abreviado

¡Sigue nuestras redes sociales!

El exviceministro de seguridad, Raúl Antonio López y el exsubdirector jurídico del Ministerio de Justicia, Sergio Ernesto Chicas, involucrados en el caso Asocambio, buscan juicio abreviado.

Raúl Antonio López, exviceministro de Seguridad, y Sergio Ernesto Chicas exsubdirector jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad,  ambos procesados en el caso denominado “Asocambio”, pidieron el 9 de octubre de 2023 al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador un procedimiento abreviado.

De Actos Arbitrarios en el caso de desvío de dinero de las tiendas penitenciarias y en la conformación de la Asociación Yo Cambio ( Asocambio), entidad donde se captaron y administraron fondos que familiares de reos, depositaban para su alimentación.

Por medio de sus abogados, los imputados dijeron que confesarían los hechos a cambio de recibir algún tipo de beneficio, como la pena mínima del delito o el pago de una responsabilidad civil.

Ante esto los fiscales del caso argumentaron que la solicitud debía tramitarse administrativamente con la institución en lugar de hacerlo vía incidental. Por otro lado, con respecto al exsubdirector jurídico, los fiscales confirmaron que la solicitud ya ha sido aprobada. Durante el transcurso de la audiencia preliminar, se permitirá la confesión de los hechos.

Por su parte abogado defensor de Sergio Chicas manifestó que su defendido accedió a la realización de un proceso abreviado por el delito de actos arbitrarios, por lo que pagará más de $600.00 en concepto de responsabilidad civil.

Raúl Antonio López y Sergio Ernesto Chicas estuvieron en sus respectivos cargos en el gobierno de El Salvador durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén durante el periodo 2014 – 2019.

Segundo día de audiencia preliminar

La Fiscalía General de la República presentó más de 2 mil evidencias para que sean admitidas en el proceso. Algunas de las pruebas son periciales contables y financieras de 2018 y 2019 de Asocambio, que, según los representantes fiscales comprueban que los procesados desviaron más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias.

A los implicados en el caso ASOCAMBIO, donde hay involucradas 21 personas y 9 exfuncionarios de la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén se le acusan por los delitos de:

  • Cohecho Impropio.
  • Falsedad Documental Agravada.
  • Peculado.
  • Actos Arbitrarios.
spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias