spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Casi 80% de los alemanes está disconforme con el Gobierno Merkel

Si se celebrasen elecciones el domingo en Alemania, los conservadores de Merkel reunirí­an solo un 30% de los votos

spot_imgspot_img

La pelea desatada en los últimos dí­as en el seno de los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel por la polí­tica migratoria ha minado seriamente la confianza de los alemanes en el Gobierno, según arroja una encuesta de la televisora pública ARD.

Un 78% de los consultados por el instituto Infratest Dimap se mostró completamente disconforme o menos conforme con el Ejecutivo de Merkel, 15 puntos más que en el sondeo anterior, realizado el 15 de junio. Sólo un 21% se manifestó conforme o más conforme, lo que equivale a 16 puntos menos.

La puja por la devolución de refugiados en la frontera alemana perjudicó más que nada al ministro del Interior y lí­der de la Unión Cristiano Social de Baviera, Horst Seehofer, que amenazó con renunciar si Merkel no accedí­a a sus demandas.

Mientras que Merkel bajó dos puntos para recabar la aprobación del 48% de sus compatriotas, la popularidad de Seehofer cayó 16 puntos al 27%, el nivel más bajo para el veterano polí­tico bávaro en esta consulta. Un total de 1.005 personas fueron consultadas para el sondeo entre el 3 y el 4 de julio.

Un 73% de los encuestados opinaron que la actuación de Seehofer lo ha debilitado mientras que un 70% consideraron también que las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU y CSU) dejaron de tener una polí­tica común y que Merkel ha perdido el control de sus conservadores.

Si se celebrasen elecciones el domingo en Alemania, los conservadores reunirí­an un 30% de los votos, un punto menos que a mediados de junio, y el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantendrí­a en el 18%. "Juntos tienen el menor respaldo en la población que se haya registrado" en este sondeo, señala un comunicado.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza en el Parlamento desde las elecciones generales del 24 de septiembre, treparon un punto al 16%, mientras que Los Verdes también avanzaron un punto, a 14%. La Izquierda perderí­a un punto para ubicarse en el 9% de la intención de voto, mientras que el Partido Liberal (FDP) se mantendrí­a en el 8%.

La propuesta de Seehofer de erigir centros de refugiados en la frontera con Austria recibió la aprobación de un 61%. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados, un 56%, opinó que el tema del asilo y los refugiados está dominando demasiado el debate polí­tico en el paí­s.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias