La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que el Instituto de Medicina Legal ha finalizado el estudio antropológico a los restos de la agente policial Carla Ayala, que fueron entregados el jueves en horas de la tarde a los familiares para que inicien con el proceso de exequias fúnebres de Ayala.
“Con esta fase, se concluye lo solicitado por Fiscalía en cuanto a peritajes médico-forenses. Procediendo a girar la autorización para que el cuerpo sea entregado a la familia”, dio a conocer la FGR a través de su cuenta de Twitter.
La información también fue confirmada por el abogado querellante del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA), Arnau Baulenas.
“Pedimos a los medios el máximo respeto a los familiares en estos momentos de gran dolor. En nombre de la familia les pedimos que no se tomen imágenes de ellos para preservar su intimidad”, dijo Baulenas.
Le puede interesar: FGR confirma que restos encontrados son de la agente Carla Ayala.
A la vela de Ayala llegó el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, quien se mostró satisfecho con el respaldo que la institución ha dado a la familia de Ayala, y afirmó que por mutuo acuerdo, no publicarán en qué consistió la ayuda.
“El apoyo que le hemos dado a la familia ha sido en la medida de nuestros recursos, lo más posible. Me siento muy satisfecho de lo que hemos hecho”, dijo Cotto.
Reiteró que no darán datos específicos de mecanismos, montos o tipo de apoyo que la PNC ha proporcionado. “La familia tiene todo el derecho de reservarse esa información por muto acuerdo”, añadió.
En cuanto a las investigaciones, Cotto subrayó que mantienen la sospecha que el autor material del crimen contra Carla Ayala, Juan Josué Castillo, se encuentra en México, aunque no lo confirman.
“Nos hemos comunicado con la Policía de Guatemala, Honduras, México, con Agencia de Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, para no descartar ninguna de ellas”, dijo Cotto.
Añadió que desde enero de este año reiteran a Interpol el interés de localización y captura de Castillo.
Carla Ayala será enterrada esta tarde en el Cementerio Jardines del Recuerdo en San Salvador.
El cuerpo de la agente, desaparecida el 29 de diciembre de 2017, fue encontrado el pasado 7 de septiembre en una fosa clandestina ubicada en el cantón Los Ríos, en San Francisco Javier, Usulután.