miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Cárcel para los que hagan grafitis alusivos a pandillas en lugares públicos y privados

¡Sigue nuestras redes sociales!

De diez a quince años podrán pasar bajo prisión aquellos que dibujen y transmitan mensajes referentes a pandillas en inmuebles públicos y privados.

Los textos o marcas alusivas a pandillas han quedado vetadas en territorio salvadoreño, por lo que el ciudadano que manche propiedad pública o privada con esta simbología, podrá purgar una pena de 10 a 15 años de cárcel, aunque no forme parte de las estructuras criminales.

Para ello, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el artículo 1 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, con la se repudia y declara ilegales los textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis en propiedad pública o privada, que transmitan mensajes de amenazas o de control territorial de grupos terroristas.

“Los gobiernos anteriores con sus acciones quisieron crucificar a los salvadoreños y, ahora, con sus discursos quieren ser redentores. Ellos fallaron en el tema de seguridad”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto.

Para la colega de Coto, Marcela Pineda, esta reforma es importante porque se buscan eliminar en rede sociales mensajes pandilleriles, que generen pánico a la población salvadoreña.

“Se le está diciendo a los pandilleros que no pueden mandar audios o cadenas de textos para generar miedo en la población. No permitiremos que se infunda temor”, señaló.

Desde la perspectiva de otro diputado cian, Caleb Navarro, con esta normativa, los delincuentes ya no podrán estar delimitando los que ellos llamaban “territorios de la pandilla”.

“Los grafitis son una forma que las pandillas utilizaban para delimitar los territorios. Cuando se llegaba a una comunidad, lo primero que se veía era el grafiti alusivo a las pandillas, esto creaba zozobra en el visitante”, afirmó por su parte Caleb Navar

La segunda modificación fue al artículo 345-C del Código Penal, se sanciona la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusivas a pandillas, imponiendo penas de 10 a 15 años.

“Está reforma nos permite garantizar la seguridad de los salvadoreños ofreciendo las herramientas jurídicas sancionando a quienes elaboren murales alusivos a las pandillas”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, Rubén Flores.

Además, el gobierno asegura que con esto se buscará combatir eficazmente a los grupos terroristas que durante muchos años han causado daño a las familias salvadoreñas, sin que fueran combatidos en los gobiernos anteriores.

Los parlamentarios de las fracciones de ARENA, VAMOS, FMLN y Nuestro Tiempo alegaron que las iniciativas enviadas por el presidente Nayib Bukele, para fortalecer el combate a las pandillas que delinquen en El Salvador, “debían ser analizadas con mayor paciencia en las comisiones respectivas”.

Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas explicaron que la seguridad pública es un tema que no se debe demorar, por lo que es necesario proporcionar en la brevedad posible las herramientas legales necesarias que permitan al Ejecutivo combatir la delincuencia.

“Ni ARENA ni el FMLN dieron sus votos para condenar que las pandillas transmitan sus mensajes de terror o llenen de grafitis las colonias y comunidades de los buenos salvadoreños. Están del lado de los criminales, nos queda claro”, lamentó el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Presidente Bukele se reúne con Gabinete de Seguridad Ampliado

Por otra parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con el Gabinete de Seguridad Ampliado; el Fiscal General, Rodolfo Delgado y con presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para discutir acciones que implementarán con las reformas que castigan con penas de prisión de hasta 15 años por grafitis alusivos a pandillas.

Además, la Asamblea autorizó que el Estado pueda utilizar todo el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas, para continuar con el combate a las mismas. De esta manera, serán utilizados sus mismos recursos para combatir a las mismas.

Está propuesta se encuentra en la Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dinero, Valores y Activos Incautados a las Estructuras de Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias