Capturan en México a Élmer Canales Rivera, alias “el Crook”, cabecilla de la MS 13. El sujeto fue localizado y capturado por autoridades mexicanas y ya está en manos de Estado Unidos, país donde era reclamado, según informaron fuentes estadounidenses.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la Ranfla Nacional, a la que pertenece el detenido, tuvo un papel crucial en la expansión global de las actividades de la MS-13, particularmente en México.
Según la información brindada, esa estructura envió líderes de alto rango para coordinar operaciones y establecer conexiones con cárteles de drogas como los Zetas, el Cártel del Golfo, el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Un documento de la Embajada de EE.UU. en San Salvador, El Salvador, destaca que en agosto de 2019, el fiscal general William P. Barr estableció la JTFV “para llevar a cabo las recomendaciones del Subcomité MS-13 formado en el marco del Grupo de Trabajo del fiscal general sobre la Delincuencia Organizada Transnacional. El Grupo de Tarea del fiscal general fue el resultado de la Orden Ejecutiva del presidente Donald J. Trump, de febrero de 2017, en la que se ordenaba a los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Nacional y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que coordinaran un enfoque de todo el gobierno para desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales, como la MS-13, y aumentar la seguridad del pueblo estadounidense”.
Según el documento de la Embajada de EEUU “en México, los líderes de la MS-13 establecieron conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego, hicieron negocios con los cárteles mexicanos de la droga, como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y se dedicaron a la trata y el contrabando de personas”.
El “Crook” figura entre los 14 líderes históricos de la MS-13 que Estados Unidos busca juzgar por cargos de terrorismo. Las acusaciones incluyen conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, así como conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, financiamiento del terrorismo y narcoterrorismo.
La investigación del FBI señala que, a pesar de estar detenido en El Salvador, “Crook” presuntamente supervisaba numerosas estructuras de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Virginia.
La noticia de la captura del “Crook” generó una reacción del presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele, quien publicó un emoji guiñando el ojo en su cuenta de X, sin realizar comentarios adicionales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 9, 2023