Fuentes policiales confirmaron este martes la captura de José Adán Salazar conocido como “Chepe diablo” por el delito de presunto lavado de dinero según medios locales. Salazar fue vinculado por el Gobierno de los Estados Unidos a cárteles del narcotráfico en la región. De acuerdo a medios locales, el operativo de captura se realizó entre la mañana y el mediodía de hoy.
Además, se realizan allanamientos en una vivienda ubicada en la residencial “Arcos de Santa Elena”, en Antiguo Cuscatlán y un bufete de abogados ubicado en la Colonia Escalón. Ambas locaciones podrían estar vinculadas presuntamente a Salazar.
El 30 de mayo de 2014 el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, catalogó a “Chepe diablo” como un cabecilla del narcotráfico internacional. El exmandatario lo incluyó en la lista bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).
Adán Salazar también es señalado por ser presuntamente el líder del denominado cartel de Texis, quienes supuestamente mantienen el control del tráfico de drogas en el occidente salvadoreño.
El pasado 7 de diciembre de 2016 la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que mantenía abierto el caso. El fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó en dicha fecha, que la investigación seguía abierta y recordó que fue su antecesor, el exfiscal Luis Martínez, lo mantuvo “engavetado”.
En desarrollo.