Producto de la estrategia trinacional contra las pandillas y el crimen organizado, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturó a un pandillero de la mara Salvatrucha que figura en la lista de “Los 100 más buscados” por la Policía de El Salvador.
El pandillero responde al nombre de Eduardo Henrique Cruz, alias “comején” o “miquillo”, quien fue interceptado por las autoridades guatemaltecas en la zona 5, conocida como Villacanales, por el delito de extorsión.
Asimismo, en la zona 5 de Guatemala, fue capturado por medio de un operativo policial el pandillero, José Marroquín, alias “ave”, quien será procesado por los delitos de terrorismo, asesinatos y tráfico ilegal de armas, además era prófugo de la operación “Jaque” en El Salvador, informó la institución de seguridad del referido país
Ante esto, el Subdirector General de Investigación Criminal de Guatemala, Stu Velasco dijo que autoridades salvadoreñas contribuyeron revelando la identidad de los detenidos, “en cinco minutos ya estábamos recibiendo las identidades por parte de las autoridades de El Salvador”.
Por su parte el ministro de Gobernación de ese país, Francisco Rivas dijo que los pandilleros capturados en el operativo son el resultado de las estrategias anticriminales entre su país, El Salvador y Honduras.
Al cierre de esta nota las autoridades informaron que los pandilleros ya fueron repatriados para enfrentar la justicia.
El pasado 23 de agosto, los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador concretaron una fuerza antidelincuencial denominada “Grupo Élite de Seguridad”, la cual combate la criminalidad producida por estructuras pandilleriles en el Triángulo Norte.
“Estamos convencidos de la necesidad de que nuestras instituciones trabajen de la mano para responder a los desafíos de nuestra población en relación a la violencia que nos afecta. Apostamos a consolidar nuestros esfuerzos a través de mecanismos trinacionales”, acotó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. (Nota referida).