Personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en las últimas horas a Carlos Moisés Arce Amaya, reclamado por tribunales por los delitos de Tráfico Ilícito de Droga, Feminicidio Agravado y Actos Preparatorios; es además un prófugo de la denominada “Operación Jaque” que asestó un duro golpe a la economía de la MS-13 en julio de 2016.
De acuerdo con fuentes oficiales, la captura se realizó en momentos en que se conducía en el desvío de San Juan Opíco en Quezaltepeque cuando venía de visitar a su compañera de vida. Al momento de la captura, el detenido portaba documentos guatemaltecos para evadir las autoridades.
Lea también: FGR da “jaque” a Mara Salvatrucha
Según las investigaciones, Arce Amaya se perfila como uno de los mayores abastecedores de cocaína de la estructura criminal MS quien es propietario de furgones de transporte de carga, actividad que habría sido utilizada para realizar la distribución de la droga.
Según fuentes policiales, la investigación también señala su participación en el feminicidio en contra de una menor de edad a quien Arce habría disparado en múltiples ocasiones contra la víctima con la ayuda de una persona que fungía como vigilante, hecho ocurrido en Sonsonate en el año 2013, y con la ayuda de miembros de estructura criminal, habrían lanzado posteriormente el cuerpo de la víctima en sobre la carretera de Nahuilingo Sonsonate.
Lea también: Fijan fecha para resolución del caso “Operación Jaque”
Dentro de este caso se juzgan a 93 imputados, de los cuales hay 46 en la diligencia y el resto en los penales de máxima emergencia, mientras que 21 están con orden de captura.
Datos de las investigaciones señalan que a finales de julio del año pasado se detuvieron a los implicados en diferentes partes de la República y puestos a la orden de la instancia antes referida. A ellos se les procesa por delitos relacionados al patrimonio, a la vida y orden económico del país.
Entre los procesados está el falso pastor Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "El Piwa", principal financista de la MS-13.