sábado, 13 julio 2024

Capturan a presunto asesino de hermanos Guerrero Toledo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Detienen en Guatemala a Luis Edgardo Aquino García, acusado de pertenecer a la pandilla MS-13 y de estar implicado en varios casos de homicidio en Nuevo Cuscatlán, incluyendo el de los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez.

Capturan a Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único” o “Snyder”, a quien las autoridades salvadoreñas señalan de ser miembro activo de la clica Tecla Locos Salvatruchos de la estructura criminal MS-13 y de avalar el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, la futbolista Jimena Ramírez, entre otros casos que se reportaron en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

“El Único” fue capturado por la Policía de Guatemala, país donde se escondía para no responder por sus delitos, y posteriormente fue entregado a las autoridades de seguridad de El Salvador, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Aquino García se habría trasladado de El Salvador hacia Guatemala. Su detención se realizó en la zona montañosa de Chimaltenango, en Guatemala, por la policía guatemalteca. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó que esta operación se logró gracias a la colaboración entre ambos países y destacó el compromiso del Gobierno salvadoreño para enfrentar a los grupos delincuenciales.

“Este trabajo es posible gracias a ese compromiso y esa palabra firme que le dimos a nuestros vecinos de Guatemala, Honduras, Belice, México e incluso Estados Unidos, de que vamos a colaborar y entregarles toda la información necesaria para que ninguno de estos terroristas llegue a hacer a sus países lo que por más de 20 años hicieron en territorio salvadoreño”, afirmó.

El plan para la captura de este terrorista, se manejó desde tierras salvadoreñas, y fue perfectamente ejecutada por las autoridades guatemaltecas, así lo explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

“Estos cobardes terroristas tienen que enfrentar la justicia por tanto crimen que cometieron en contra de los salvadoreños de bien. Hay coordinaciones entre la FGR y su similar de Guatemala, al igual que equipos de inteligencia e investigación”, detalló Gustavo Villatoro.

Por su parte el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que esta captura se logró gracias a la coordinación constante con el Ministerio Público de Guatemala y el apoyo del Centro de Pandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil. El fiscal general destacó la importancia de la reunión que se llevó a cabo el 2 de marzo de este año, la cual permitió la ubicación de Aquino García en la zona montañosa de Chimaltenango, Guatemala.

En palabras del Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, “esto es un ejemplo del trabajo coordinado a través de las agencias de inteligencia y de investigaciones criminales a nivel regional y estamos trabajando para traer a otros criminales más que están siendo ubicados en Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos y España”, tal como se mencionó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias