Personal de la Delegación Policial de San Miguel llevaron a cabo la detención de Zuri Yamileth García Vázquez, alias “La Suri”, de 20 años de edad. Según investigaciones locales, la detenida pertenece presuntamente a la pandilla 18 Revolucionarios de Santiago Nonualco y estaría como infiltrada en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Fuentes policiales confirmaron que García Vázquez estaba ejerciendo ya sus prácticas en la sección de prevención de la Delegación de San Miguel. Fue detenida por el delito de organizaciones terroristas.
A fines de abril del presente año, se dio a conocer también que un pandillero de la MS-13 habría infiltrado las filas de la Fuerza Armada (FAES), específicamente en la Oficina de Inteligencia Militar, misma que asesora al ministro de la Defensa, David Munguía Payés.
El soldado Óscar Omar Jiménez era miembro activo de la referida mara que actualmente opera en el cantón Cortez, municipio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán. Según investigaciones, Jiménez respondía a la órdenes del jefe de asesores del ministro Simón Montoya; sin embargo, dentro de la pandilla era conocido como “Chumazo” y estaría relacionado con al menos tres homicidios.
La indagación señala que el soldado se incorporó a las filas de la FAES el 27 de marzo de 2014, posteriormente policías lo estaban perfilando como pandillero de la clica mencionada.