La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes, el exsecretario privado, Elmer Charlaix y tres personas más quienes fueron detenidos en horas de la madrugada de este domingo acusados de diversos delitos vinculados a malversaciones de fondos públicos.
De acuerdo con la FGR, a Saca, Elmer Charlaix y dos acusados más de nombre Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, se les capturó por Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de dinero; mientras que a Rank y César Funes se les atribuyen los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Caso especial de Lavado de Dinero. A otro capturado de nombre Jorge Alberto Herrera, se le atribuyen los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.
Recientemente la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia reveló investigaciones en contra de Charliax quien debe enfrentar un juicio civil, al no poder justificar más de $18 millones de dólares en su declaración patrimonial.
De acuerdo con las investigaciones de Probidad contra Elmer Charlaix, en particular, se libraron cheques a favor del expresidente Elías Antonio Saca por la cantidad de $15, 056,249.00; del mismo señor Charlaix se emitieron cheques por la cantidad de $5, 878,686.23, provenientes de fondos de Casa Presidencial.
Por otro lado, de los mismos fondos públicos se entregaron otras cantidades de dinero a favor de las siguientes personas: Pablo Gómez $1,983,421; Julio Roberto Zamora Bolaños, $1,166,665; Francisco Rodríguez, $570,515; Julio Rank, $497,406.36; José Antonio Salaverría Borja, $49,443.62; Cesar Reyes Dheming, $87,571.98; César Funes, $45,000; también se emitieron cheques a personas jurídicas, entre ellas, al partido ARENA por $400,000 y diversas empresas de publicidad.
Los detenidos fueron llevados a las bartolinas de la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Al cierre de esta nota, se conoció el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, se presentó de forma voluntaria a la DAN para conocer los cargos por los que se le investiga. "Vengo a hacerle frente a todas las acusaciones que me hacen y a ponerme en manos de la justicia", expresó.
El exjefe de Estado además enfrenta una demanda civil en su contra por Enriquecimiento Ilícito, según la Fiscalía General de la República (FGR) por reflejar un incremento injustificado en su patrimonio personal por más de cuatro millones de dólares.
Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009 bajo la bandera del partido ARENA, se convierte en el tercer expresidente salvadoreño que es procesado por enriquecimiento ilícito, después del fallecido Francisco Flores (1999-2004) y Mauricio Funes (2009-2014). Flores enfrentaba un proceso penal por varios delitos de corrupción cuando murió en enero pasado.
En desarrollo