spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Capturan a expresidente Saca y a varios de sus exfuncionarios

Preliminarmente se conoció que los detenidos fueron llevados a las bartolinas de la DAN

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) giró orden de captura en contra  del expresidente de la República, Elí­as Antonio Saca, su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes, el exsecretario privado, Elmer Charlaix y tres personas más quienes fueron detenidos en horas de la madrugada de este domingo acusados de diversos delitos vinculados a malversaciones de fondos públicos.

De acuerdo con la FGR, a Saca, Elmer Charlaix y dos acusados más de nombre Pablo Gómez y Francisco Rodrí­guez, se les capturó por Peculado, Agrupaciones Ilí­citas y Lavado de dinero; mientras que a Rank y César Funes se les atribuyen los delitos de Agrupaciones Ilí­citas y Caso especial de Lavado de Dinero. A otro capturado de nombre Jorge Alberto Herrera, se le atribuyen los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilí­citas. 

Recientemente la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia reveló investigaciones en contra de Charliax quien debe enfrentar un juicio civil, al no poder  justificar más de $18 millones de dólares en su declaración patrimonial.

De acuerdo con las investigaciones de Probidad contra Elmer Charlaix, en particular, se libraron cheques a favor del expresidente Elí­as Antonio Saca por la cantidad de $15, 056,249.00; del mismo señor Charlaix se emitieron cheques por la cantidad de $5, 878,686.23, provenientes de fondos de Casa Presidencial.

Por otro lado, de los mismos fondos públicos se entregaron otras cantidades de dinero a favor de las siguientes personas: Pablo Gómez $1,983,421; Julio Roberto Zamora Bolaños, $1,166,665; Francisco Rodrí­guez, $570,515; Julio Rank, $497,406.36; José Antonio Salaverrí­a Borja, $49,443.62; Cesar Reyes Dheming, $87,571.98; César Funes, $45,000; también se emitieron cheques a personas jurí­dicas, entre ellas, al partido ARENA por $400,000 y diversas empresas de publicidad.

Los detenidos fueron llevados a las bartolinas de la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policí­a Nacional Civil (PNC). 

Al cierre de esta nota, se conoció el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, se presentó de forma voluntaria a la DAN para conocer los cargos por los que se le investiga. "Vengo a hacerle frente a todas las acusaciones que me hacen y a ponerme en manos de la justicia", expresó.

El exjefe de Estado además enfrenta una demanda civil en su contra por Enriquecimiento Ilí­cito, según la Fiscalí­a General de la República (FGR) por reflejar un incremento injustificado en su patrimonio personal por más de cuatro millones de dólares. 

Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009 bajo la bandera del partido ARENA, se convierte en el tercer expresidente salvadoreño que es procesado por enriquecimiento ilí­cito, después del fallecido Francisco Flores (1999-2004) y Mauricio Funes (2009-2014). Flores enfrentaba un proceso penal por varios delitos de corrupción cuando murió en enero pasado. 

En desarrollo

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias