spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Capturan a exministro de Defensa, David Munguía Payés, por caso tregua entre pandillas

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que por este mismo caso será procesado el expresidente, Mauricio Funes, por ser uno de los que lideró, concibió y facilitó este proceso de la tregua.

spot_img

El exministro de Defesa, David Munguía Payés, fue capturado en la noches de este jueves, por atribuírsele los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento cometidos en el marco del caso tregua entre pandillas.

El exministro  Munguía Payés ya se encuentra en las bartolinas de la DAN.

Esta información fue confirmada por el fiscal general, Raúl Melara, quien indicó que sumado al exministro será también procesado el expresidente de la República, Mauricio Funes, quien adquirió la nacionalidad nicaragüense y se encuentra en esa nación.

Por lo tanto, Melara afirmó que no han podido proceder a emitir la orden de captura en contra de Funes.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público aseguró que tienen suficiente información para ser presentada ante los tribunales, donde acusan a ambos de liderar, concebir y facilitar este proceso de la tregua.

“En estos casos la justicia tarda, pero no olvida”, sentenció el fiscal.

La medida surge producto a la sentencia emitida el Juez Especializado de Sentencia A, Godofredo Salazar, quien en su sentencia del caso “Operación Cuscatlán”, ordenó que se investigaran a varios funcionarios relacionados con este caso.

Producto a procesamiento del mencionado caso, 400 pandilleros fueron condenados a la cárcel por estar relacionados por diferentes delitos.

En el documento, Salazar especificó que hubo reuniones entre las pandillas con alcaldes, diplomáticos y otros funcionarios públicos. Entre las alcaldías se encuentra la de Usulután, de Ilopango, entre otras.

“Deberán individualizar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir los ciudadanos Carlos Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén en su calidad de Presidentes de la República; Arístides Valencia, David Victoriano Munguía Payés y Benito Lara, como ministros e integrantes del Gabinete de Seguridad; la persona de nombre Wilson quien fungía como miembro de una ONG vinculada al partido FMLN; el señor Paolo Lüers”, reza el documento.

“También se pide investigar a los miembros del partido ARENA, Jorge Velado; Norman Noel Quijano, Ernesto Muyshondt, Ernesto Angulo; a los integrantes de la red de pastores; las municipalidades de Sonsonate, La Libertad, Ilopango, San Salvador, Cuscatancingo, Santa Tecla, Usulután, San Marcos, Soyapango y Apopa, que fueron relacionadas en el presente caso; asimismo, debe precisarse la intervención de miembros del cuerpo diplomático como el embajador de Alemania y los organismos de dirección de los partidos políticos”, continúa el escrito del juez.

En la sentencia el juzgador certifica en el documento para el fiscal que “investigue los hechos y delitos que puedan configurarse según la prueba valorada, para cada uno de los funcionarios, autoridades públicas y eclesiásticas, actores políticos, los organismos de dirección de los partidos políticos, unidades de investigación de la corporación policial e integrantes de la sociedad civil mencionados en el desarrollo del juicio; asimismo, la actuación de los titulares del Ministerio Público Fiscal ante eventuales omisiones al deber de investigar lo ocurrido”.

La Fiscalía ya llevó a los tribunales a algunos de los que menciona el juez Salazar, como el caso de Benito Lara, Muyshondt, Wilson y Lüers, a quienes ha acusado de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas pero no lo ha hecho aún con otros que le manda el juzgador como el caso de Munguía Payés.

Payés aceptó que tregua nació en su despacho

El 11 de agosto de 2017, Munguía Payés -quien en ese momento era ministro de Defensa- aceptó que la tregua entre pandillas se originó en su despacho cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad.

Lo dijo desde el estrado, como testigo de descargo, ante el juez encargado del juicio contra 18 personas, principalmente exfuncionarios de Centros Penales, acusadas de facilitar el ingreso de ilícitos a las prisiones donde estaban recluidos cabecillas de pandillas.

El funcionario agregó en su testimonio que fue Raúl Mijango quien le presentó una "propuesta de planificación", en enero de 2012, por lo que pidió una audiencia con el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, quien avaló el proceso; pero le dijo que no podían confiar en Mijango, por lo que decidieron incluir a monseñor (Fabio) Colindres y a dos infiltrados del Organismo de Inteligencia del Estado.

Esos infiltrados, según Munguía Payés, le informaban sobre las reuniones de los exmediadores con pandilleros y colaboraban con perfilar a los cabecillas de las tres pandillas y la organización de las clicas.

Pese a aceptar que la planificación de la tregua fue parte de una "política de Gobierno", Munguía Payés dijo al juez que no quedó por escrito ninguna orden del caso porque involucraba "cuestiones de inteligencia".

El ministro también dijo durante el juicio que desconocía sobre la realización de fiestas y el ingreso de celulares a los centros penales durante la tregua. Sin embargo, reconoció que los exmediadores se reunieron "siete veces con el presidente de la República" para informar sobre "el desarrollo del proceso de pacificación".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias