Un exsoldado del Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada fue capturado por adiestrar a miembros de estructuras pandilleriles en el manejo de armas de fuego, según informes de la Fiscalía General de la República (FGR).
El acusado fue identificado como: Tito Ramírez Torres entrenaba a miembros de la Mara Salvatrucha en el uso de armas fue detenido por el delito de organizaciones terroristas juntos a dos sujetos más, de acuerdo a informes policiales.
La captura de los delincuentes se llevó a cabo en el cantón Las Dispensas, departamento de La Libertad.
Lea: 80 policías detenidos en lo que va de 2016.
No es la primera vez que militares son capturados por tener vínculos con estructuras criminales. En septiembre pasado, dos militares fueron detenidos acusados de prestar sus uniformes y entregar municiones a pandilleros, según informes fiscales.
Los soldados estaban destacados en la Cuarte Brigada de Chalatenango y en la Brigada Especial de San Salvador.
Asimismo, el pasado 2 de diciembre, nueve soldados fueron detenidos por el delito de organizaciones terroristas en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, Los detenidos permanecen en el Destacamento Militar número nueve de la Fuerza Armada.
Autoridades policiales afirman que en el Salvador existen más de 30 mil pandilleros distribuidos en diferentes zonas del país, los cuales, en algunos casos, reciben colaboración de agentes policiales y militares para el cometimiento de diferentes delitos.
Detectan narcolancha
La FGR informó que la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la PNC interceptó una narcolancha a 173 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla que transportaba un total de 430 paquetes de cocaína.
El peso de la droga es de 430 kilogramos y tiene un valor estimado de $10 millones 750 mil dólares, decomisados a tres personas de nacionalidad ecuatoriana, quienes serán acusados por tráfico ilícito de drogas, según la Fiscalía.