La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, este viernes, al empresario Gustavo López Davidson por el delito de cómplice necesario en perjuicio de la administración pública, debido al caso de la firma de contratos de la permuta de armas presuntamente obsoletas y en mal estado.
El valor del daño al estado asciende a $2,051,893.00. y que habría sido cometido en el periodo de en el periodo de 2013 a 2016.
La reacción del presidente Nayib Bukele se dejó sentir inmediatamente: cuestionó la moralidad del partido derechista y opositor ARENA, que en su momento defendió al que hace poco fue su máximo dirigente, diciendo que era una persona "honorable", cuando las armas "negociadas" asesinaron a inocentes.
Según las autoridades, este negocio habría registrado problemas en junio de 2016, debido a que aseguran que Defensa entregó equipo usado pero en buen estado pero Centrum habría entregado armas nuevas que no servían.
Sin embargo, esta presunta irregularidad pasó en el silencio durante seis años, hasta que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, destapó el caso y giró órdenes al ministro, Francis Merino Monroy, de interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo tanto, el ministro presentó el 8 de noviembre a la FGR una denuncia en contra de López Davidson por los delitos de presunto hurto de armas de la institución castrense y por estafa agravada.
“Si bien el contrato se firmó en junio del 2013, las armas fueron recibidas tres años después y cuyo monto supera los dos millones de dólares”, indicó Merino Monroy en esa ocasión, sin dar mayores detalles sobre el tipo de armamento que formaba parte de la unidad de artillería, entre ellos dos obuses.
Por su parte el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que la población debe tener claro que “no descansaremos hasta que quienes hayan obrado contra los intereses de la patria paguen por sus delitos. Sea quien sea. Hemos venido a cambiar la historia y a luchar por el pueblo salvadoreño”.
Esta permuta de armamento firmada fue firmada por la entidad castrense dirigida en ese tiempo por David Munguía Payes y representantes de la empresa Centrum, dirigida por López Davidson.
Según las autoridades, Defensa entregó equipo usado pero en buen estado pero Centrum habría entregado armas nuevas que no servían.
En este sentido, el gobierno dijo que consideran que hubo cosas anormales en dicho cambio, porque el armamento que se recibieron no funcionaba. Por lo tanto, explicó que el que usan en el Plan Control Territorial tendría buena aplicación, porque es un armamento pequeño.
Ante este caso, el Gobierno siguió investigando encontrando evidencia de más ilícitos en contra de la Defensa Nacional, los que los motivó a sumar los delitos de delitos de estafa, cohecho, falsedad material, evasión de impuestos y tráfico de armas.
Es por esta razón, que el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, se desplazó anteriormente a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer estos nuevos cargos, para que se sumen a la investigación que hace el Ministerio Público.
Detalló que en estos documentos se hace constar que el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum "está viciado" desde que se inició en 2013.
"Estamos ante un caso de engaño sistemático; la autorización de la venta de armas fue ilegal y hay posibilidad de que exista un tráfico de armas que deberá de ser investigado por la Fiscalía General", apuntó Argueta.
El asesor detalló que al revisar el contrato y las facturas de la transacción de las armas, se detectaron una serie de irregularidades como enmiendas que fueron hechas de manera informal, además los documentos estaban hechos a máquina de escribir y tenían tachaduras.
Argueta expuso que, en esta operación, el precio por unidad del armamento involucrado pasó de valer $480 a $280 y por último a $42. Indicó que esto refleja una clara manipulación de la comisión que fijó los montos, lo cual evidencia una posible evasión de impuestos.
"Hay que destacar que el Gobierno del presidente Nayib Bukele puso a disposición de la Fiscalía General de la República un abogado querellante para robustecer la denuncia y colaborar con los peritos que se encargarán de indagar sobre las pruebas físicas presentadas", indicó.
Centrum asegura que todo es legal
Anteriormente, los representantes legales de la empresa Centrum acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la documentación legal firmada en esa época.
Karla Guzmán, representante de Centrum dijo: “Vengo a traer toda la documentación y prueba pertinente que muestra únicamente la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa, no puedo hablar más porque el caso tiene reserva ya que es de seguridad nacional”.
“No queremos ataques políticos, es por ello que venimos de forma voluntaria a presentar la documentación que comprueba la relación comercial que existió”, insistió.
Por su parte, Héctor Herrera, gerente de Centrum, afirmó que “Hay actas de recepción donde el Ministerio aceptó el producto, inclusive el Ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que el equipo funcionara de tal manera que las ocuparon, las utilizaron y dieron el ok”.
Más órdenes de captura
El Ministerio Público también informó que ordenó la captura de dos exministros de la Defensa Nacional y tres particulares o empresarios por los delitos de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.
Los implicados son José Atilio Benítez Parada, ex viceministro y ministro de la Defensa Nacional, en la administración del expresidente Mauricio Funes, acusado por el delito de Peculado.
De igual forma está acusado David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional en la mencionada administración Funes (2009-2014). Está acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delito.
Bukele reacciona ante el caso de la permuta
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, sentó postura ante este caso y mostró su indignación por este tipo de acciones que se registró en el pasado.
“Dijeron que era mentira. Dijeron que era “persecución política”. Que era una persona “honorable” y que jamás traficaría con armas, que asesinaron, quien sabe cuánta gente inocente. Pues aquí está, quien hasta hace unos pocos meses, dirigía la organización criminal ARENA”, publicó en Twitter el mandatario.