La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes la captura del actual alcalde del municipio de San Antonio Masahuat, Armando Vázquez, y a exmiembros su concejo municipal, acusados del delito de Peculado, en perjuicio de la Administración Publica, por presuntamente usar fondos públicos para pagar cuentas privadas.
La FGR aseguró que el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat reabrió un juicio pendiente en contra de Vázquez y de los demás implicados identificados como Avelino Hernández Henríquez, Rigoberto López , Manuel Antonio Cornejo, julio César Herrera, Alex Adonil González Arias, Baudilio Antonio Martínez Duran y Salvador Obispo Vasquez.
Según el Ministerio Público, los imputados fueron absueltos provisionalmente durante audiencia preliminar el año pasado, porque en ese momento no se había terminado Pericia Financiera con la que Fiscalía comprueba que fondos públicos provenientes del Fondo de Desarrollo para las Municipalidades, conocido como FODES, fueron trasferidos a cuentas personales de los imputados.
“En la reapertura se anexó la pericia con la cual se demostró que $21,559.01, no fueron utilizados para el pago de bienes y/o servicios de la alcaldía, sino que fueron usados para pagar préstamos personales que tenían los imputados con la Caja de Crédito de Santiago Nonualco”, expresa la FGR.
Tras anexar las pruebas, el referido juzgado les decretó la detención provisional a cada uno de los imputados y ordena Auto de Apertura a Juicio por el delito de peculado.
El edil, quien gobernaba bajo la bandera del partido ARENA, perdió las pasadas elecciones del 4 de marzo ante el FMLN, según publica el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su escrutinio final.