Un total de 97 integrantes de pandillas fueron capturados en varias zonas de los departamento de Cuscatlán, Santa Ana y Ahuachapán, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
Las capturas en Cuscatlán se desarrollaron en los municipios de El Carmen y San Rafael Cedros durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), por órdenes administrativas de la FGR. Los pandilleros, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) serán procesados por organizaciones terroristas.
Entre los detenidos se encuentra la palabrera de una de las clicas de San Rafael Cedros, “quien había asumido el rol tras la muerte de su marido y palabrero de la zona, identificado como “El Crato”; que murió en un enfrentamiento con la PNC la semana pasada”.
Lea: Zacatraz, castigo para asesinos de policías y militares.
En los allanamientos realizados en las viviendas de los imputados, la PNC incautó cinco motocicletas, mil dólares y varios teléfonos celulares.
En Santa Ana y Ahuachapán, 57 pandilleros fueron capturados y serán presentados a los Tribunales por los delitos de organizaciones terroristas, homicidios y robo, de acuerdo a la Fiscalía. En el operativo se les incautó teléfonos celulares, drogas, armas de fuego y chips para teléfonos.
La Mara Salvatrucha (MS-13)
Autoridades de Seguridad afirman que algunas clicas de la MS-13 son los responsables directos de la muerte de varios agentes policiales y soldados durante el 2016. Ese año fueron asesinados 47 policías y 22 militares.
Lea: Pandillas, amenaza de la paz en El Salvador.
En consecuencia, las autoridades han redoblado esfuerzos para capturar, especialmente, a los miembros de esta pandilla, quienes guardarán prisión en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Esta Mara, es considerada por Estados Unidos (EEUU) como una organización internacional extremadamente violenta y peligrosa y responsable de un sinnúmero de delitos.
"El MS-13 es una pandilla peligrosa y responsable de una multitud de crímenes que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de los estadounidenses, así como de los países de toda Centroamérica", declaró David Cohen, Subsecretario de Terrorismo e Información Financiera del Tesoro de EE.UU.
En El Salvador existen 249 clicas de esta Mara, conformadas por observadores, colaboradores, cabecillas y ranfleros, según investigaciones de la FGR.