La División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó la madrugada de este miércoles, 18 allanamientos en un contundente operativo denominado “Operación Azul” en el que capturó a 21 miembros de estructuras criminales implicados en los asesinatos de agentes policiales en hechos ocurridos entre 2016 y 2017.
Las detenciones se dieron mediante órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) y fueron efectuadas en los municipios de San Rafael Cedros, Tenancingo y Nahuizalco, entre ellos se detuvieron a tres menores de 18 años de edad.
Según la FGR, se cuenta con abundantes elementos de prueba en contra de los implicados de estos casos como testigos, vídeos y fotos de los hechos consumados en contra de las víctimas.
Con estas detenciones se están resolviendo los casos, donde agentes policiales fueron víctimas en hechos ocurridos el 28 de agosto de 2016, en calle principal del cantón el Copinol Caserío Veracruz, en San Rafael Cedros, cuando las víctimas se conducían a bordo de un vehículo policial realizando patrullaje de rutina en el sector, y fueron sorprendidos por miembros de la estructura criminal de la Mara MS 13.
Por otra parte, se detuvo a los implicados en el homicidio agravado del agente Willian Jhovany Malia Rojas, hecho sucedido el 27 de diciembre de 2016, en las riveras del rio Cenizas, Caserío Canelo zona Cusamaluco, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Al momento del hecho la víctima se encontraba en compañía de otra persona, cuando fue sorprendido por los delincuentes.
La PNC informó además que en el procedimiento se incautó un revolver calibre 38 milímetros a Ever Exequiel Gutiérrez Garcia, alias “Bomba”, quien fue detenido en flagrancia. Además, a otro sujeto miembro de la estructura criminal se le incautó una escopeta calibre 12 milímetros.
Asimismo, se intimaron a tres miembros de estructuras criminales en el Penal de Zacatecoluca, y en las Bartolinas del Sistema de Emergencias 911, en Sonsonate. A estos, se les atribuye el homicidio agravado de dos agentes de la PNC, así como también cuatro homicidios tentados en contra de personal de la corporación policial.
Con este operativo, además se resuelve el homicidio agravado del agente Juan Antonio Flores Delgado, hecho sucedido el 26 de octubre del 2016, en calle Principal del Caserío Hacienda Nueva, lugar conocido como la Periquera, en Tenancingo Cuscatlán, en momentos que la víctima se dirigía a su vivienda a bordo de su motocicleta fue emboscado por delincuentes.
Según la PNC, a los detenidos se les atribuyen los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado imperfecto tentado y organizaciones terroristas.
Imágenes/FGR