La candidata a la vicepresidencia del partido Nuestro Tiempo, Celia Medrano, presentó un documento ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que detalla 300 casos de violencia política dirigida a candidatas de su partido a través de redes sociales.
En su intervención, Medrano explicó que han solicitado al TSE activar los mecanismos de protección establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, específicamente en lo relacionado con la violencia política. Este paso se ha dado debido a la preocupación y al incremento de la hostilidad dirigida a las mujeres que participan en la esfera política.
Violencia contra las mujeres en la política
Por otro lado, durante la reunión del 23 de noviembre para la firma del acuerdo con el TSE, Cecia Rivas, Secretaria del partido VAMOS, manifestó su inquietud ante el crecimiento de la violencia política en el país. Rivas expresó: “Detener la violencia en este país, donde se ha retrocedido en temas de las mujeres, es hipócrita”. Hizo énfasis en la falta de consideración hacia las víctimas y subrayó que no firmarán el pacto como una muestra de solidaridad con las mujeres que sufren violencia y denigración en el ámbito político.
Además, resaltó la falta de empatía hacia las víctimas y reafirmó que su partido no suscribirá el acuerdo en señal de apoyo a las mujeres afectadas por la violencia política.
Por último, un magistrado del TSE, Julio Olivo, expresó su preocupación por la desconfianza que se ha generado hacia la institución electoral.