spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Canadá legaliza uso recreativo de la marihuana

El uso medicinal del cannabis en Canadá ya habí­a sido aprobado en el año 2001

spot_img

A partir de este 17 de octubre, el consumo de cannabis ya es legal en Canadá. Ese paí­s se convierte en el primero del G7 en permitir el consumo de marihuana con fines recreativos, y el segundo en el mundo, después de Uruguay. El uso medicinal del cannabis ya habí­a sido aprobado en el año 2001. La ley Federal es muy especí­fica.

La marihuana será producida por empresas autorizadas y en ese sentido hay una cantidad importante de compañí­as que tienen experiencia proveyendo cannabis medicinal.

De acuerdo con la ley federal, la posesión máxima de marihuana para uso recreativo por persona no puede superar los 30 gramos. Y hay una edad mí­nima para comprarla: 18 años, lí­mite que se relaciona con los posibles efectos del cannabis sobre el cerebro de niños y púberes. Sin embargo, las cantidades permitidas para la posesión del cannabis y otras cuestiones como si es factible el autocultivo o no, dependen de las disposiciones que haya adoptado cada provincia de Canadá.

Sobre el autocultivo: la ley Federal permite que los adultos tengan hasta cuatro plantas en su casa. Pero algunas provincias no lo permiten, como en el caso de Quebec.

El precio del cannabis en el mercado legal no es totalmente libre, sino que se mueve dentro de una banda propuesta. Lo que se busca es que la marihuana legal no sea más cara que la del mercado negro, porque si no los compradores no entrarán dentro del mercado legal, cuya calidad está garantizada. De manera que los consumidores pagarán por gramo y los precios varí­an de provincia en provincia.

En Quebec, por ejemplo, el cannabis será vendido por una sociedad del Estado: la Societé Québécoise du Cannabis (SQDC). El precio es más bajo que el propuesto a nivel federal (5,25 dólares x gramo, con impuestos incluidos) y los mayores de 18 años pueden tener hasta 150 gramos (la ley federal habla de 30 gramos), pero no cultivar plantas en casa.

El 75% del dinero que se obtenga por la venta del cannabis legal estará destinado a las provincias. El 25% restante será para el fisco federal.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, anunció que el gobierno prevé presentar una ley que acelere el perdón para quienes tienen antecedentes criminales por posesión de marihuana. El precio para la suspensión de estos registros es de 631 dólares y el tiempo de espera es de entre cinco y 10 años. La suspensión no elimina el delito, sino mantiene el registro separado de otros antecedentes.

¿Qué pasa con los viajeros? Quienes entren a Canadá a partir de hoy deberán informar que poseen cannabis -si lo tienen- y deberán responder preguntas al respecto en la declaración de aduana. Las personas que viajen en avión dentro del paí­s podrán tener consigo hasta 30 gramos de cannabis, pero los viajeros deben recordar que no podrán llevar consigo cannabis si el vuelo es internacional.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias