Cambios en estatutos agudizan crisis interna en el FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

“La división en el FMLN es real”, manifestó el exdiputado suplente del mismo partido, Victor Hugo Suazo.

El pasado 9 de octubre el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrolló la Convención Nacional número 41, esta vez en calidad extraordinaria, debido a que el tema principal a tratar fue la aprobación de nuevos estatutos.

Precisamente, los cambios en el reglamento han generado opiniones entre los mismos miembros del instituto político.

El exdiputado suplente de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Victor Hugo Suazo, calificó en su cuenta de Twitter como “imposición fraudulenta” los nuevos estatutos. Asimismo, afirmó que tras la aprobación de estos “se han vuelto recurrentes las alusiones a expulsión al interior del partido, pero hacia afuera hablan de un debate que nunca existió”.

En esa misma línea, el secretario general del FMLN, Óscar Ortíz, aseguró que el nivel de participación en la construcción de la nueva normativa fue “amplio y alto” y estuvo acompañado de un debate “intenso”. Además, que la propuesta fue ampliamente respaldada por la militancia y sirvió para reconectarse con las comunidades.

Por otro lado, Suazo denominó como una secta al partido, asegurando que está controlado por “Ramiro, Orestes, Diablito y Jorge Schafik”, quienes buscan “contener a la disidencia, que básicamente somos los que defendimos la expulsión de Bukele y luchamos contra su dictadura”.

A su vez, la actual diputada, Dina Argueta, citó en su cuenta de Twitter las palabras de Schafik Hándal, en referencia al conflicto que enfrenta el instituto político. “El partido debe ser un colectivo altamente organizado, unido y disciplinado, donde existe diversidad de opiniones y debate, donde se practica la crítica y autocrítica pero NO la división”, publicó.

Y añadió que “cuanta falta hace hoy al interior de nuestro partido mirar el legado de Schafik y darnos cuenta que con intolerancia, prepotencia y con imposiciones no se construye y menos se avanza”.

Por otra parte, se ha cuestionado que con el nuevo artículo 18 se busca imposibilitar a un próximo período a la parlamentaria Argueta y Anabel Belloso, quienes están desempeñando su segunda legislatura.

El referido artículo establece únicamente dos periodos consecutivos para ejercer en cargos propietarios de elección popular a nivel nacional, departamental y municipal, para diputaciones, alcaldes o alcaldesas, síndicos, regidoras o regidores. 

Sin embargo, la integrante de la Comisión Política del FMLN, Lourdes Argueta, negó en una entrevista televisiva que la incorporación de este articulado tenga que ver con dejar fuera en los próximos comicios a las parlamentarias, sino que se pretende que “nadie se atribuya el derecho de asumir la función pública como un estado de vida, como un mecanismo para vivir allí eternamente en esos cargos”.

En ese sentido, afirmó que los nuevos estatutos no les prohibirán participar en las venideras elecciones, ya que no son de carácter retroactivo.

No obstante, puntualizó que “será la ética” que se pondrá de manifiesto si deciden competir como candidatas o no. Y enfatizó que queda a opción de ellas y de la militancia “validar ese tipo de candidaturas”, cuando se realicen las elecciones internas.

Por su parte, la diputada Argueta reconoció la crisis que vive el instituto político. “La crisis que como partido enfrentamos de cara al nivel de confianza y a la certeza de la población salvadoreña debe de llevarnos a dar otro tipo de mensaje, no estar en estos temas internos que al final no le suman en nada a la población”, expresó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias