La Cámara Primera de lo Penal revocó este miércoles la resolución del Juzgado 7° de Instrucción, en la que ordenaba el embargo de bienes del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca relacionados en el caso denominado “Destape a la Corrupción”.
Los bienes a los que se les revoca el embargo son: Grupo Samix S.A. de S.V., Promotora de Comunicación S.A. de C.V. Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V., Radio Difusión Usuluteca S.A. de C.V., Stereo Noventa y Cuatro Punto Uno FM S.A. de C.V. y ABC FM S.A. de C.V por la cantidad de $11 millones 129 mil 092 dólares y 87 centavos.
Lea también: Piden embargar a Grupo Samix, del expresidente Saca
La referida instancia resolvió basada en la posibilidad que existe de poder pagar una posible responsabilidad civil, ante el desarrollo del proceso en el mencionado juzgado de instrucción. Tras esta revocatoria, las empresas ya pueden disponer de sus bienes.
En un inicio, están acusadas 17 personas por lavado de dinero y activos además de agrupaciones ilícitas. Supuestamente movieron la cantidad de $22 millones de dólares del tesoro público, para favorecer a Elías Antonio Saca González.
Le puede interesar: Fiscalía denuncia que están desmantelando la mansión Saca
“Además la Cámara resolvió que el delito de Lavado de Dinero y Activos es abstracto y por lo tanto no hay nadie ofendido directamente, lo que es causal para recovar el embargo”, expresa parte del comunicado oficial del Centro Judicial “Isidro Meléndez”.
Elías Antonio Saca guarda prisión mientras enfrenta una acusación de actos de corrupción por presuntamente desviar $246 millones de dólares de fondos públicos a sus cuentas privadas por medio de una red de empresas y familiares entre quienes se ha vinculado a su esposa, la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, entre otros, como el más reciente, el exentrevistador televisivo, Jorge Hernández, implicado en dicha red.