spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Cámara judicial ordena la libertad para exmediador de la “Tregua”

Raúl Mijango será procesado en libertad por el delito de homicidio agravado en contra de un pandillero que no obedeció la tregua entre pandillas

spot_img

Raúl Mijango, exmediador de la denominada tregua entre pandillas en 2013, fue puesto en libertad por la Cámara Especializada de Sentencia de Santa Tecla. Según la institución judicial, Mijango no tuvo participación en la muerte del pandillero Edwin Kember Méndez Gámez, alias “El deportado”.

El pasado mes de febrero, la Fiscalí­a General de la República (FGR) acusó a Mijango de haber envenenado a “El deportado”, esto por haber hecho caso omiso a la reducción de homicidios durante la tregua entre pandillas. Este asesinato ocurrió en el centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

La resolución de la cámara indicó: “La presente resolución ha advertido ciertas inconsciencias en torno a la imputación realizadas por la representación fiscal, circunstancias que por el momento imposibilitan la aplicación de medida cautelar alguna, en ese sentido este tribunal procederá a revocar la detención provisional decretada”.

A pesar de la decisión de la cámara, Mijango no podrá recuperar su libertad porque sobre él pesa el delito de extorsión en contra de una empresa de granos básicos. Por ese caso la FGR está llevando el proceso judicial en los tribunales.

Entre los años 2012 y 2013, Raúl Mijango y el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, habrí­an dialogados con los lí­deres de las dos principales pandillas del paí­s (MS13 y Barrio 18) para generar una tregua, con el objetivo de reducir los homicidios a nivel nacional. Durante la investigación de este caso, se vieron involucrados diversos funcionarios públicos, incluyendo el expresidente Mauricio Funes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias