Raúl Mijango, exmediador de la denominada tregua entre pandillas en 2013, fue puesto en libertad por la Cámara Especializada de Sentencia de Santa Tecla. Según la institución judicial, Mijango no tuvo participación en la muerte del pandillero Edwin Kember Méndez Gámez, alias “El deportado”.
El pasado mes de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Mijango de haber envenenado a “El deportado”, esto por haber hecho caso omiso a la reducción de homicidios durante la tregua entre pandillas. Este asesinato ocurrió en el centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.
La resolución de la cámara indicó: “La presente resolución ha advertido ciertas inconsciencias en torno a la imputación realizadas por la representación fiscal, circunstancias que por el momento imposibilitan la aplicación de medida cautelar alguna, en ese sentido este tribunal procederá a revocar la detención provisional decretada”.
A pesar de la decisión de la cámara, Mijango no podrá recuperar su libertad porque sobre él pesa el delito de extorsión en contra de una empresa de granos básicos. Por ese caso la FGR está llevando el proceso judicial en los tribunales.
Entre los años 2012 y 2013, Raúl Mijango y el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, habrían dialogados con los líderes de las dos principales pandillas del país (MS13 y Barrio 18) para generar una tregua, con el objetivo de reducir los homicidios a nivel nacional. Durante la investigación de este caso, se vieron involucrados diversos funcionarios públicos, incluyendo el expresidente Mauricio Funes.