spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Cámara anula orden de captura contra Norman Quijano

El pasado 6 de mayo, el Juzgado Séptimo de Paz ordenó la prisión preventiva contra el exdiputado tricolor por los cargos de cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

spot_img

Anulado quedó el proceso contra Norman Quijano, diputado electo del partido ARENA para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, esto según órdenes de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó el pasado 6 de mayo que el proceso contra Quijano debía pasar a la fase de instrucción y giró orden de captura contra el imputado porque no se presentó a la audiencia. Sus abogados defensores presentaron incidentes en la audiencia inicial pero fueron rechazados por la jueza.

Ante esa situación, la defensa de Quijano apeló ante la Cámara Primera de lo Penal, en la que expusieron tres apelaciones. Una de ellas fue que el exdiputado de la Asamblea Legislativa gozaba de fuero luego de ser electo para el Parlacen y por ello el exfiscal Raúl Melara no debió iniciar un proceso judicial en su contra, según su abogado defensor.

Otro de las aspectos planteados ante la Cámara fue la prescripción de los hechos atribuidos y la detención provisional en contra del diputado.

“La Cámara lo que ha dicho es lo siguiente: no voy a entrar a conocer todavía de las otras dos apelaciones porque me interesa despejar la apelación sobre el tema de la inmunidad parlamentaria y este tema de aplicación del artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen solo es competencia de la Corte Centroamericana de Justicia”, dijo Lisandro Quintanilla, defensor de Quijano.

Según la resolución, el proceso debe suspenderse a la espera de lo que resuelva la Corte Centroamericana. “Tal suspensión también rige para la fase de instruccion hasta que no se tenga el pronunciamiento del Tribunal Centroamericano sobre la consulta prejudicial”, se detalla en el documento.

La Fiscalía ha planteado en reiteradas ocasiones que Quijano aún no tiene fuero y gozaría de este hasta que asuma como parlamentario el próximo 28 de octubre.

Sin embargo, Quintanilla basa su pretensión en el artículo 238 de la Constitución de la República : “el artículo 22 del Tratado Constitutivo dice que gozarán de privilegios conforme a las constituciones de cada país, de las mismas garantías que gozan los diputados al Parlamento de cada país”.

Ante esta resolución de la Cámara el proceso de instrucción, las pruebas y la orden de captura quedan suspendidas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias