spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Cámara anula caso penal contra Norman Quijano

La Cámara Primera de lo Penal ha sido atacada por la resolución que emitió donde anula el proceso en contra del exdiputado Norman Quijano.

spot_img

La Cámara Primera de lo Penal anuló el proceso penal contra el diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, quien ha sido acusado del delito de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

La resolución que favorece a Quijano, fue dictada y firmada por Carlos Sánchez, uno de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos por la Asamblea Legislativa el pasado 1.º de mayo.

Los magistrados Carlos Sánchez y Guillermo Arévalo anularon todo el proceso contra Quijano, argumentando que el proceso realizado por la Fiscalía General de la República, no se hizo apegado a los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República y los artículos 345, 346 N°2 y 347 del Código Procesal Penal del Código Procesal Penal.

En la resolución dictada a favor de Norman Quijano, los magistrados ordenaron la suspensión del proceso, que estaba en la fase de instrucción, y dejaron sin efecto la orden de captura contra Quijano.

El pasado 6 de mayo el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial, giró orden de capturar al exdiputado del partido ARENA. La Fiscalía le atribuye los delitos antes mencionados, tras haberse reunido con cabecillas de pandillas a quienes les entregó una gran cantidad de dinero para que votaran por su partido.

Según el fiscal Delgado, la Cámara anuló el proceso desde el requerimiento (acusación) porque dio lugar a la excepción de falta de acción y calificó a los magistrados de “favorecer” al exdiputado.

El defensor de Quijano, Lisandro Quintanilla, recurrió a la Cámara Primera de lo penal, luego que el Juzgado Séptimo de Paz girara una orden de captura internacional el 6 de mayo, contra el exdiputado del partido Arena.

En agosto, la misma Cámara suspendió la orden de captura internacional girada a la Policía Internacional (Interpol), mientras que la Corte Centroamericana de Justicia aclarara la supuesta inmunidad parlamentario, puesto que Quijano fue electo diputado del Parlamento Centroamericano.

El fiscal calificó de corruptos a los jueces y señaló que no cree que la resolución fuera publicada un día antes del retiro del juez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias