miércoles, 17 abril 2024

Calificación de riesgo Moody’s prevé impacto negativo en las remesas para El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El origen de las remesas globales está altamente concentrado ya que 25 países aportan casi el 85 % de las remesas de migrantes en todo el mundo, según el informe de Moody’s.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s prevé que El Salvador será de los países receptores de remesas que se verán seriamente afectados por la caída global de las mismas en 2020, incrementando los riesgos de crecimiento.

"Los países que más dependen de las remesas son mayormente economías de ingresos bajos y medios, y esperamos que la disminución de remesas exacerbe la desaceleración del crecimiento en estos países", afirmó Christian de Guzmán, vicepresidente senior de Moody’s.

El informe detalla que entre los países más vulnerables están Kirguistán (con calificación B2 estable), Tayikistán (B3 negativa), las Bermudas (A2 estable) y El Salvador (B3 positiva).

"Las remesas globales alcanzaron un máximo histórico de $554,000 millones en 2019, pero se espera una disminución de $110,000 millones este año, superando ampliamente la caída de $16,200 millones registrada en 2019 tras la crisis financiera global", señala el informe.

La calificadora de riesgo advierte que, pese a que los países que reciben remesas son importadores de petróleo y se verán favorecidos por la gran caída de los precios del crudo, estos tendrán un impacto negativo en cuenta corriente, provocado por la disminución del 20 % de las remesas, principalmente El Salvador, Kirguistán y Tayihkistán.

"Al afectar los ingresos y el consumo de los hogares, además de los ingresos en cuenta corriente, una fuerte caída de las remesas debilita los perfiles crediticios a través de su impacto en la fortaleza económica y la vulnerabilidad extrema", indicó De Guzmán.

Según el informe de Moody’s, el origen de las remesas globales está altamente concentrado ya que 25 países aportan casi el 85 % de las remesas de migrantes en todo el mundo.

Los daños provocados en el mercado laboral de estos países de origen, los subsidios salariales que favorecen el empleo de residentes y las restricciones a los viajes podrían seguir afectando a los trabajadores migrantes durante algún tiempo.

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) afirma que El Salvador ha registrado, al mes de junio, un crecimiento de 9.8 % en dichos envíos, con un ingreso de $508.2 millones.

El BCR destaca en su informe que ese resultado se atribuye al "mayor esfuerzo de los salvadoreños en el exterior para apoyar a sus familiares" durante la fase de desconfinamiento en los Estados Unidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias