spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Caficultura centroamericana con oportunidad en Hí­bridos F1

Estas plantas F1 ya se encuentran al alcance de los productores y representan una alternativa para enfrentar las enfermedades y la variabilidad climática que afecta este cultivo

spot_img

La caficultura centroamericana enfrenta una situación compleja. Los productores han tenido que enfrentar los efectos del cambio climático en este cultivo y recientemente se confirmó que la variedad comercial Lempira perdió su resistencia a la roya; misma enfermedad que entre 2012 y 2013 causó estragos en la región, afectando a más del 50% del total de la zona productora de café y provocando pérdidas millonarias, según la Organización Internacional del Café (OIC). 

A pesar de ello, una importante alternativa para impulsar y renovar la caficultura se vislumbra en los Hí­bridos F1 de café, según un comunicado de CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Se trata de plantas que fueron desarrolladas por PROMECAFE, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica(CIRAD) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), tras años de investigación conjunta y ahora se encuentran al alcance del productor.

De acuerdo a CATIE, la empresa GAIA ARTISAN COFFEE S.A., en alianza con el CATIE, tiene a la venta estos hí­bridos y los distribuye masivamente.

William Solano, investigador del CATIE, explicó que en comparación con las variedades tradicionales, los Hí­bridos F1 son altamente productivos (producen entre 30 y 50% más); tienen una calidad de taza excepcional (superior al Caturra que es el referente); son precoces, es decir, presentan una cosecha significativa más temprano; tienen una baja incidencia a la roya; y son tolerantes a condiciones adversas del clima, tales como, sequí­as, suelos anegados y heladas. Además, en diferentes ocasiones han sido reconocidos por su potencial y calidad en el concurso Taza de la Excelencia.

Por estas caracterí­sticas es que actualmente los Hí­bridos F1 representan una de las principales alternativas para renovar los cafetales de la región, hacer frente a problemas como la roya y el cambio climático e ingresar a los mercados de cafés finos de alta calidad.

Los Hí­bridos F1 se obtuvieron del cruce inducido entre variedades tradicionales de café cultivadas en América Central (como Caturra, Catimores y Sarchimores) con variedades silvestres de origen etí­ope presentes en la Colección Internacional de Café del CATIE.

De acuerdo con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, a través de la investigación la institución desarrolla soluciones innovadoras, como los Hí­bridos F1, para apoyar a los paí­ses de América Latina y el Caribe en el manejo sostenible de la agricultura ylos recursos naturales.

A diferencia de las variedades comerciales tradicionales, como Caturra, los Hí­bridos F1 no deben reproducirse por semilla porque las plantas que surgen de las semillas no poseen las mismas caracterí­sticas que las plantas madre. Es por esto que los F1 se reproducen mediante una técnica que se lleva a cabo en el Laboratorio de Biotecnologí­a del CATIE, llamada embriogénesis somática, la cual posteriormente es complementada con la técnica hortí­cola tradicional de enraizamiento de mini-estaquillas que realiza el Banco de Semillas Forestales del CATIE.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias