spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Cafetalero Salaverría reclama a banco local cumplir la ley

Salaverría exige a Davivienda el cumplimiento del pago de $47,352.124.00, más el 12 por ciento por costas procesales, daños y perjuicios, que hacen un total de $49 millones

spot_img

La sociedad cafetalera Salavarría, así como su representante legal, José Antonio Salaverría Borja, reiteraron este miércoles su reclamo al banco local Davivienda, para que cumpla con el mandato de la ley de El Salvador y haga efectivo lo ordenado el pasado lunes 8 de febrero por la Sala de lo Constitucional de la Honorable Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la demanda de amparo de dicho banco.

Es de destacar que este litigio de ha prolongado durante 11 años y ha tenido trascendencia internacionales ya que el gobierno de Inglaterra a través de su embajada en San Salvador ha hecho gestiones a favor de la entidad bancaria.

"Dicha sentencia constituye un verdadero triunfo para el estado de derecho, la seguridad jurídica, la independencia judicial, la división de poderes, y para el progreso de la patria, pues son públicas las presiones a las que han sometido al país los mismos poderes facticos, y legaciones diplomáticas que representan países extranjeros, situación que es más grave en este caso porque las dos partes son salvadoreñas a las que a tales poderes externos no les conciernen", dice el comunicado de Salaverría.

En el texto del mismo exige a Davivienda el cumplimiento del pago de $47,352.124.00, más el 12 por ciento por costas procesales, daños y perjuicios, que hacen un total de $49 millones.

Salaverría señala que el referido banco fue ejecutado, embargado y está en mora desde hace 566 y aún actúa con medidas dilatorias. Cuando un cliente del banco se convierte en deudor, a los tres días comienzan a amenazar con someterlo a demandas.

"El Banco ejecutado ha declarado públicamente que acatará la sentencia, pero lejos de hacerlo, continúa EVADIENDO SU CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO mediante la interposición de alegatos y recursos con evidentes fines dilatorios", dice el comunicado del demandante cafetalero.

Añade: "Reiteramos públicamente nuestra confianza en el sistema judicial de nuestra nación. Por ello, ante el actual y permanente incumplimiento de las resoluciones judiciales por parte del BANCO DAVIVIENDA, nos vemos forzados a denunciar públicamente la mentira de sus declaraciones, y a continuar con la ejecución forzosa de las mismas con pleno respeto a la legalidad".

Comunicado publicado por el embargado banco local. del 10 de febrero de 2021, sería "una mentira ante sus usuarios, depositantes, acreedores, clasificadoras de riesgo, inversionistas y ente supervisor", indica la parte reclamante.

Finalmente pide "seguir vigilantes con el objeto de que la administración de justicia cumpla con su función de ejecutar lo juzgado, es decir, que la justicia que ha sido otorgada sea realmente cumplida, de manera que cualquier salvadoreño sepa que, no importando las presiones de poderes nacionales o extranjeros, la justicia no sólo se otorga, sino que se hace cumplir en nuestro país".

LE PUEDE INTERESAR ARCHIVO DE LO ESCRITO SOBRE ESTE LITIGIO:

ARCHIVO CASO SALAVERRÍA-DAVIVIENDA 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias