El Directorio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ha anunciado hoy la aprobación de un paquete de créditos por $465 millones destinado a El Salvador. Estos fondos se utilizarán para modernizar la infraestructura aeronáutica y desplegar el primer cable submarino que mejorará la conectividad digital del país.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la noticia en su cuenta de X, destacando los proyectos como el nuevo “Aeropuerto del Pacífico y un cable submarino de internet independiente”.
El primer proyecto, denominado “El Salvador Vuela”, recibirá $320 millones para modernizar y construir aeropuertos, lo que impulsará el turismo y la competitividad. Este financiamiento apoyará la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico.
Además, el proyecto contempla la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango y el diseño y construcción del Aeródromo de Tonalá en el occidente del país, en línea con el Plan Maestro de Infraestructura 2030 y el Plan Nacional de Turismo.
El segundo proyecto, “Fortalecimiento de la soberanía de conectividad: cable submarino”, cuenta con una inversión de $145 millones. Este proyecto tiene como objetivo reducir costos y mejorar el acceso a internet, convirtiendo a El Salvador en un hub tecnológico regional.
El despliegue del primer cable submarino del país mejorará la infraestructura digital y expandirá la conectividad, conectando a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido. Además, fortalecerá las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para su gestión.