spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Cadena-Reflexiones

A la presidencia de El Salvador se le avecina una crisis social, la intransigencia está propiciando una situación convulsa en medio de una pandemia no superada.

La injusticia e impunidad fueron precisamente las acciones que llevaron al  conflicto armado, y del cual las heridas aún no cicatrizan, ni lo harán ante la negativa de brindar la información pertinente para condenar a los ejecutores. La masacre de El Mozote es conocida internacionalmente varios testimonios lo han demostrado, así también por el libro "Luciérnagas en el Mozote". Incluso, a través de periódicos estadounidenses, quienes fueron los primeros en brindar la fatídica noticia.

Fue triste, aunque compresible que, durante los 20 años que presidió Arena, se ocultara y resguardara la información. Se esperó que durante los 10 años del FMLN se lograra la investigación y condena, pero tampoco se consiguió. Y en lo que va de gobierno Bukele que prometió no ser marioneta de ninguno de los anteriores, está restringiendo el acceso a los archivos que presentarían la verdad. 

Se tiene que hacer justicia, muchas de las familias de las asesinadas por el ejército no lo han logrado, pero sí el pueblo que condenó ésa acción, y las personas que conocen la historia, con la finalidad que lleva el cumplimiento una condena, que los hechos no ocurran NUNCA MÁS.

Se está solicitando también transparencia sobre el uso de los recursos utilizados para apelar la emergencia por COVID, un aproximado de 3 mil millones son los registrados, pero no hay transparencia del uso. Si bien la deuda fiscal es condenable, no justifica que no se brinde la rendición de cuentas apropiada.

La importancia de firmar el acuerdo de Escazú es para garantizar la participación en las decisiones ambientales y a quienes lo defienden. Por no comprender 2 artículos está dando largas para manifestar la negación a firmar. Habrá que esperar la consulta que hará al presidente vecino sobre estos artículos, considera no hay asesores, ni personas calificadas para hacerlo en el país.

La crisis hídrica es una realidad no sólo en El Salvador, es en la región y el mundo. Permitir la construcción del proyecto Valle del Ángel, estará propiciando que las comunidades que se benefician de los mantos acuíferos que hay en la zona, justo en el lugar dónde se ha permitido la construcción, puedan sufrir de crisis hídrica. ¿De qué otras áreas van abastecerse? tanto el proyecto como las comunidades que por años han sido las protectoras de la zona.

La aberración a las preguntas y la prensa, siendo ésta uno de los pilares fundamentales de la democracia, debe haber preguntas hasta tener la claridad para trasladar al pueblo. La prensa no es enemiga, es solamente incómoda para quienes tienen demasiadas reservas y falta un equipo asesor que le apoye para responder cualquier inquietud, por incómoda e inquisidora, es allí a dónde interviene el equipo. 

A la prensa no le puede restringir sus funciones, ni coartar, ni amenazar, ni manipular, solamente ayudarla a ejercer bien sus funciones.

Avatar
Karen Vides
Columnista Contrapunto

Últimas entradas