spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

CA y el Caribe por sistemas energéticos más diversificados

Estados Unidos asegura que hay oportunidades en el entorno energético que son claves para impulsar paí­ses seguros y democráticos

spot_img

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, participó este miércoles en la Cumbre sobre Energí­a Centroamérica-Estados Unidos-Caribe que promueve  la diversificación en la matriz energética y la capacitación  para enfrentar los desafí­os que se presenten en este campo.

 La cumbre, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se celebró en Washington D.C. y en esta se conoció un reporte con recomendaciones sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Paí­ses de América Central (SIEPAC) y del Mercado Eléctrico Regional, elaborado por el Grupo de Acción Estados Unidos-Centroamérica.  

 En el marco del evento Biden  instó a los lí­deres de la región a avanzar hacia sistemas energéticos más integrados y diversificados. "Hay oportunidades increí­bles en el entorno energético" en la región, dijo Biden en un comunicado enviado  a la agencia EFE previo al comienzo de la cumbre, que se celebra en el Departamento de Estado.

Según el vicepresidente estadounidense, la gestión de la energí­a será clave para que el continente americano pueda tener "una clase media fuerte" y sea "seguro y democrático".

Para el presidente Sánchez Cerén, el SIEPAC constituye una muestra del trabajo coordinado que han impulsado muchas naciones en el tema energético y gracias al compromiso de la región y a la cooperación internacional este se ha convertido  en el único sistema en el mundo que integra a seis mercados diferentes.

 Aseguró que se necesita aumentar la capacidad del SIEPAC y fortalecer el marco técnico y normativo para optimizar todos los beneficios que este sistema puede generar, así­ como robustecer la gobernanza del Mercado Eléctrico Regional y a su Consejo Director.

 Hace poco más de dos meses, El Salvador lanzó las primeras dos licitaciones para, generar 150 Mega Watts de energí­a fotovoltaica y eólica con una inversión estimada en unos $300 millones a partir de los años 2019 y 2020 respectivamente.

“Esto no solo creará nuevas oportunidades de empleo y ahorro en las tarifas, sino que al mismo tiempo nos permitirá participar del cí­rculo virtuoso de producción de energí­a con respeto a la naturaleza”, precisó el jefe de Estado salvadoreño.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias