El presidente, Salvador Sánchez Cerén, participó este miércoles en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe que promueve la diversificación en la matriz energética y la capacitación para enfrentar los desafíos que se presenten en este campo.
La cumbre, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se celebró en Washington D.C. y en esta se conoció un reporte con recomendaciones sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y del Mercado Eléctrico Regional, elaborado por el Grupo de Acción Estados Unidos-Centroamérica.
En el marco del evento Biden instó a los líderes de la región a avanzar hacia sistemas energéticos más integrados y diversificados. "Hay oportunidades increíbles en el entorno energético" en la región, dijo Biden en un comunicado enviado a la agencia EFE previo al comienzo de la cumbre, que se celebra en el Departamento de Estado.
Según el vicepresidente estadounidense, la gestión de la energía será clave para que el continente americano pueda tener "una clase media fuerte" y sea "seguro y democrático".
Para el presidente Sánchez Cerén, el SIEPAC constituye una muestra del trabajo coordinado que han impulsado muchas naciones en el tema energético y gracias al compromiso de la región y a la cooperación internacional este se ha convertido en el único sistema en el mundo que integra a seis mercados diferentes.
Aseguró que se necesita aumentar la capacidad del SIEPAC y fortalecer el marco técnico y normativo para optimizar todos los beneficios que este sistema puede generar, así como robustecer la gobernanza del Mercado Eléctrico Regional y a su Consejo Director.
Hace poco más de dos meses, El Salvador lanzó las primeras dos licitaciones para, generar 150 Mega Watts de energía fotovoltaica y eólica con una inversión estimada en unos $300 millones a partir de los años 2019 y 2020 respectivamente.
“Esto no solo creará nuevas oportunidades de empleo y ahorro en las tarifas, sino que al mismo tiempo nos permitirá participar del círculo virtuoso de producción de energía con respeto a la naturaleza”, precisó el jefe de Estado salvadoreño.