Una iniciativa de ley que fue presentada a finales de octubre por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, aparentemente no ha tenido resonancia en el resto de grupos parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
El legislador en su petición, solicitó que la prórroga del subsidio al transporte público debe depender de que cumplan ciertas condiciones. “Estas condiciones ya fueron consultadas con el Viceministerio de Transporte (VMT) como incluir el GPS y el validador de cuántas personas han movilizado en sus unidades”, expresó el parlamentario.
Hasta este día, la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, no ha dado trámite a este tema; y a falta de dos plenarias se vuelve casi imposible que se puedan implementar dichas enmiendas.
“Mi temor y si estoy haciendo énfasis en estos momentos, es que ya estamos próximos a cerrar el año y si no se aprueba antes de que concluya el año, lo más seguro es que la van a querer aprobar con dispensa de trámite en la última plenaria… y sin mayor discusión”, precisó el diputado Reyes.
En la pieza de correspondencia, el diputado arenero recordó que “la compensación a la que hace referencia dicha ley nació a raíz de los altos costos del combustible, en especial el diésel, el cual llegó a alcanzar precios de hasta $4 por galón en los años 2007 y 2008, dicha compensación también tiene el objetivo de impulsar la eficiencia, productividad y competitividad, en el sector de transporte colectivo de pasajeros.
A los buseros les otorgan $400 mensuales y a los microbuseros $200. La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros se creó en noviembre de 2007.
Sin embargo, las ciudadanos que utilizan el transporte público e pasajeros hacen serios cuestionamientos por el subsidio que se les entrega a los transportistas; que dicho sea de paso, son los que dan un mal servicio, maltrato a los pasajeros, causantes de accidentes de percances viales y no pagan las esquelas.
En julio pasado, la diputada e ARENA, Felissa Cristales escribió en su cuenta de Twitter que: “Los buseros están pidiendo pagar sus multas en cuotas, con el cinismo de aceptar que hay muchos que deben más de $5 mil. Es sencillo motoristas que infringen la ley no deben andar manejando y los dueños de buses que los contratan deben pagar también”, sentenció.
Al consultar la página del Viceministerio de Transporte (VMT), no da detalles de las infracciones cometidas por el transporte público de pasajeros. Lo cierto es que, pareciera que los diputados quieren seguir otorgando el subsidio a los buseros y microbuseros más por interés electoral (movilidad de votantes), que por aspectos de infracciones que todos los días cometen los conductores no solo particulares; también los del transporte público que siempre están en el “Top Ten”.