spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Buscan subir penas por conducción peligrosa

Conducir vehículos bajo los efectos de la bebidas embriagantes o drogas y provocar homicidios o lesiones culposas está sancionado con prisión.

spot_img

La bancada de Nuevas Ideas busca aumentar las penas a la conducción peligrosa de vehículos automotores, esto luego de colocar una pieza de correspondencia  en la Asamblea Legislativa, que contiene una solicitud de modificación del artículo 147-E del Código Penal.

De acuerdo a la normativa, constituye conducción peligrosa disputar la vía entre vehículos o realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente. También, manejar vehículo de motor en estado de ebriedad según el límite fijado reglamentariamente o bajo los efectos de las drogas.

“Se ha convertido, básicamente, algo normal que en nuestro país tengamos noticias casi a diario de este tipo de irresponsables que atentan no solo con daños materiales sino con la integridad física”, dijo el diputado Mauricio Ortiz.

Actualmente, el artículo habla de una sanción de 1 a 3 años de prisión y el inciso tercero del artículo 147-E dice que cuando a consecuencia de la conducción peligrosa se causare homicidio culposo o lesiones culposas, la pena de tales delitos se incrementará hasta en una tercera parte del máximo señalado.

En los casos del transporte colectivo o de carga la pena es de 3 a 5 años de prisión.

“Nosotros queremos aumentar la cantidad de la pena para que de esta manera prevenir este tipo de accidentes, que han llevado indignación y luto a nuestras familias”, agregó Ortiz.

La reforma consiste en que los casos ordinarios la sanción sea en el rango de 4 a 6 años de cárcel y en los casos de transporte colectivo y de carga, pasar a una pena en el rango de 5 a 8 años.

Sabemos que incluso la persona que ha cometido este tipo de conducta irresponsable puede verse beneficiada con trabajo de utilidad pública. Con la propuesta de la reforma que nosotros proponemos, incluso esto podemos obviarlo”, afirmó el diputado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias