spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Buscan proteger humedal Cerrón Grande

Organizaciones y pobladores trabajan en la restauración de 360 hectáreas de terreno en la zona por medio de siembra de árboles frutales y forestales

spot_imgspot_img

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), junto a diferentes organizaciones ambientalistas, buscan la restauración ambiental de los sitios protegidos por su biodiversidad, como el humedal conocido como Cerrón Blanco, ubicado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.

El coordinador técnico del sitio Cerrón Grande, Mario Montano, explica en qué consiste la inversión del proyecto de restauración de los humedales.

“Recuperar terreno que han sido degradados por crecimiento de poblaciones u otros métodos de producción, en este caso el humedal Cerrón Grande que parte desde los departamento de Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango y parte de San Salvador, lo importante del proyecto es recuperar cobertura boscosa y apoyar medios de vida de la población, recuperación de bosque y manejo adecuado del cuerpo de agua y el turismo comunitario”, apuntó el experto.

Según dijo, se trabaja en la restauración de 360 hectáreas de terreno en la zona por medio de siembra de árboles frutales y forestales.

Organizaciones ambientales se han sumado al proyecto. El presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Bernardo Belloso, asume que son necesarias alianzas para generar un cambio en la forma de cuido y restauración de la naturaleza de los sitios protegidos.

“Uno de los principales objetivos es establecer alianzas con organizaciones de gobiernos y organizaciones públicas en el tema ambiental en el paí­s. Este proyecto es de carácter productivo y ecológico y de protección de cuencas hí­dricas en el paí­s y también económico para las poblaciones, para generar un relevo generacional y contribuir a preservar la naturaleza”, expresó Belloso.

Por su parte el Presidente de FIAES, Jorge Oviedo, manifiesta que existe una problemática general en los siete humedales declarados como sitios Ramsar en El Salvador.

“Uno de los problemas de los sitios Ramsar es la pérdida de bosques de las orillas del cuerpo de agua; otro es la urbanización, hace que estas zonas provocan contaminación con aguas residuales y la sedimentación por arrastres de agriculturas y ganaderí­as inadecuadas”, explicó.

El representante de FIAES argumentó que esta problemática se puede aminorar con prácticas restaurativas y amigables con el medio ambiente.

A partir de la información técnica y cientí­fica, se definieron como objetos de conservación para el complejo Humedal Cerrón Grande los bosques y los embalses, pesca artesanal, acuicultura, sistemas productivos diversos y turismo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias