spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Buscan plan integral para ayudar al sector cafetalero

Desde el año pasado, la producción del grano ha venido en detrimento, por lo que los productores de café han buscado la ayuda a través de la Asamblea para que recomiende al Ejecutivo otorgarles financiamiento.

spot_img

La Comisión Agropecuaria anunció la realización de un foro-taller sobre la problemática del sector caficultor en el cual participarán representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), viveristas, productores, banca estatal y banca privada; el objetivo será la búsqueda de soluciones integrales para la reactivación de la caficultura salvadoreña.

Los diputados que integran esa instancia legislativa informaron de esa próxima actividad al recibir en la sesión de trabajo a representantes de la Asociación del Gremio de Viveristas, quienes plantearon la crisis que afrontan ante la no adquisición de plantas de café de parte del Gobierno; a esta jornada también habían sido convocados los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; y de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, quienes enviaron notas excusándose de participar, por tener compromisos adquiridos anticipadamente.

El taller tendrá como objetivo principal establecer un plan integral de solución a la crisis del sector café en El Salvador, a través de mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por representantes de instituciones públicas y privadas, así como del  sector cafetalero, con la moderación de diputados de la comisión.

El año pasado, el gremio de cafetaleros buscó apoyo de la Asamblea Legislativa para que recomendara al Ejecutivo el otorgamiento de financiamiento.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares de (ARENA), sostuvo que en el foro estará involucrado todo el sector cafetalero. “Estamos de acuerdo en apoyar al sector, pero desde un sistema integral, si ustedes revisan el presupuesto del MAG, dentro de las observaciones en el literal b dicen apoyo a la caficultura, y dentro de ese apoyo no viene ni un solo centavo para el sector. Vamos a buscar la manera para que este taller sí de los frutos necesarios”.

Por su parte, la diputada Margarita López del (FMLN) destacó el aporte de ese sector al desarrollo económico del país, al tiempo que lamentó la no concurrencia de los funcionarios antes mencionados a la comisión. “Queríamos saber cuál es el compromiso de ellos. La semana pasada aprobamos un recomendable para que ellos puedan buscar esos fondos para comprar las plantas de café”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Adelmo Rivas de (GANA), sostuvo que la problemáticas que afrontan el gremio cafetalero viene de hace décadas. “Estamos claros, cómo hoy, el presidente y los funcionarios son quienes van a afrontar estos problemas heredados de hace muchos años; por lo tanto, me parece muy saludable y me alegra que se vaya a realizar un taller donde involucremos a todos los actores relacionados al café, los primeros deben ser ustedes, productores, MAG, Hacienda y ojalá ahí podamos sacar un acuerdo para resolver el problema del sector, debe ser un acuerdo integral”, recalcó.

Durante esta reunión, la instancia parlamentaria conoció dos expedientes de nuevo ingreso: uno para que se convoque al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que exponga las políticas específicas que contengan las estrategias y líneas de trabajo para poner en marcha el plan de reactivación del sector ganadero; en la otra moción piden una interpretación auténtica a algunos artículos de la Ley Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador, la cual suspende embargos y procesos judiciales a los cafetaleros.

En diciembre, el Gobierno anunció que está preparando un proyecto que permita dinamizar al sector y sacarlo del letargo en el que se encuentra.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias